Tribilín, un canino de hermoso pelaje marrón, se convirtió en un fenómeno mediático a principios de 2022, cuando la Fundación Defensores de los Animales Panamá, una organización comprometida con el bienestar de los seres sintientes, compartió una conmovedora imagen en las redes sociales. 

En la fotografía se podía apreciar a un perro con un gran tumor en su mejilla derecha, llevando con orgullo un cartel que decía “vendo caramelitos para pagar mis quimioterapias”. Al respecto, sus cuidadores temporales explicaron que Tribilín padecía un tipo de cáncer llamado sarcoma.

También expresaron que a pesar de su enfermedad, él seguía siendo un ser lleno de amor y valentía y a modo de emular la voz del canino escribieron: “no tengas miedo de verme, no soy un monstruo, sólo soy un perrito enfermo”. La publicación buscaba sensibilizar a la población sobre la importancia de apoyar a los animales que atraviesan situaciones difíciles, por ello en las siguientes líneas, nos adentraremos en la historia de vida de Tribilín.

La historia del perro con cáncer que “vendía dulces” para pagar sus quimioterapias

En febrero de 2022, Tribilin fue rescatado de un hogar donde sus tutores sin escrúpulos no le brindaban el cuidado necesario para tratar su delicada condición de salud, por la fundación y funcionarios del Departamento de Bienestar Animal del Estado de Panamá.

Una vez que el canino se encontró bajo el cuidado del refugio, estos se centraron en buscar que el perro recibiera el tratamiento adecuado para lograr extirpar el enorme tumor de su mejilla derecha, por lo que recurrieron a sus seguidores para solicitar ayuda y así poder costear las sesiones de quimioterapia. 

La imagen de Tribilín “vendiendo dulces” para financiar su tratamiento médico conmovió a cientos de miles de seguidores, quienes se ofrecieron a apoyar su causa. Gracias a esto, la suerte del lomito comenzó a cambiar, ya que la fundación logró recaudar suficiente dinero para pagar la primera sesión de quimioterapia. 

Créditos: Instagram

Este logro fue celebrado por los voluntarios de la organización a través de un video en el que agradecieron el apoyo de los donantes. En el clip, se ve a Tribilín en una clínica acompañado por dos especialistas en medicina veterinaria, quienes eran los encargados de controlar la cantidad de medicamento que recibía por vía intravenosa mientras lo acariciaban para calmarlo. 

Tras su primera quimioterapia, sus cuidadores informaron que el perro necesitaría permanecer hospitalizado durante tres días en Veterinaria Servivet debido a que sus riñones estaban algo alterados, como resultado del procedimiento medico. 

Créditos: Instagram

Lamentablemente a pesar del apoyo recibido, el lomito perdió la batalla contra el cáncer a finales de abril de 2022. A través de un emotivo mensaje en Instagram, los empleados de la organización anunciaron su partida. “Con profunda tristeza anunciamos que Tribilín nos ha dejado, ya está descansando de su cuerpo, de una falla renal aguda que le arrebató la vida”, expresaron. 

A pesar de su partida, el camino de Tribilín estuvo marcado por el amor y la preocupación de aquellos que se dedicaron a mejorar su calidad de vida. “Hoy, sosteniendo fuerte tu pata y diciéndote que fuiste amado, te dejamos ir porque entendemos que el amor no debe ser egoísta y que el dolor que sentía tu cuerpo te causaba gran sufrimiento”, escribieron sus cuidadores a modo de despedida.