Si estás pensando en llevar a casa un perro, la primera opción que debes considerar es la adopción, darle una segunda oportunidad a los animalitos de la calle o que se encuentran en albergues, así lo piensa Ameyali, una tutora entrevistada por el equipo de PetLife con un bonito punto de vista.

En México escuchamos mucho la palabra adopción, pero del dicho al hecho hay un gran trecho al notar que, de acuerdo con censos en diversos países, ocupamos el primer lugar en Latinoamérica en el abandono de mascotas, con cerca de 70 % de los animales en situación de calle en el territorio nacional.

La preocupante cifra es un fuerte motivo para reconocer la importancia de la adopción con el fin de ayudar a los animales que han pasado por una mala situación y buscan una familia que los ame. Ellos han experimentado en carne propia el descuido y en ocasiones los malos tratos por la familia, siendo muy agradecidos a las muestras de cariño cuando son llevados a un nuevo hogar con los cuidados necesarios.

¿Por qué es bueno adoptar un perro?

Los tutores de perros, principalmente los que han recurrido a la opción para conocer a sus amigos, saben de sobremanera los comportamientos de un canino rescatado. Ameyali Torres, una tutora entrevistada por el equipo de PetLife reconoce su importancia, no solo para los animales, sino también para las personas que abren los brazos a la mascota.

Créditos: PetLife

En su opinión, la adopción es la mejor opción para tener a una mascota que ayuda a los caninos abandonados por sus tutores o que habitan en la calle desde su nacimiento, sin conocer otra cosa. Cada perrito es maravilloso y necesita amor sin importar su situación. Remarca que, en caso de los rescatados, tienen que ser muy agradecidos con sus tutores. 

Al preguntarle sobre el día del perro para celebrar al nombrado “el mejor amigo del hombre”, apunta que se requería implementar una fecha para celebrar a un gran amigo como son los lomitos. El salir y pasar tiempo con él es un gran desestrés para ambos, ella disfruta ver la alegría de su lomito al jugar en el parque.

¿Cómo adoptar un perro?

Al conocer las opiniones de los tutores como Ameyali, recalcamos la importancia de tener un perro mediante la adopción, que es más fácil de lo que te imaginas. Normalmente, hay dos medios para lograrlo: con amigos y en refugios. En la primera no requieren grandes cosas más que un seguimiento; en la segunda sí tienen requisitos que pueden variar por lugar.

Créditos: PetLife
  • Ser mayor de edad.
  • Tener una identificación oficial.
  • Una carta por escrito de conformidad de los miembros del hogar.
  • Demostrar el poder adquisitivo para cubrir sus necesidades, incluyendo médicas.
  • Algunas visitas antes de llevarlo a casa.
  • Una compensación económica por los gastos del canino en el lugar.
  • Seguimiento posterior a la adopción.

Si estás buscando a una mascota, considera acudir a los albergues cercanos, donde se salvan dos vidas: las del perrito al darle un hogar y la tuya al recibir el amor incondicional y el agradecimiento que puede ofrecer.

Como la opinión de Ameyali hay muchos entre los tutores que han adoptado a los perros para compartir su vida y diversas vivencias, cada caso con sus condiciones, pero en todas está presente el amor generado entre un tutor y su canino.