PERROS

Perra es heroína nacional por detectar fugas de agua con solo olfatear: VIDEO

La labor de una perrita ha resguardado el agua en una población al lograr detectar de manera eficaz las fugas de agua bajo tierra. La trabajadora de la empresa es toda una heroína.

Una perrita es toda una heroína al lograr detectar fugas a de agua debajo del piso.
Escrito en TENDENCIAS el

Una perrita es una heroína conocida no solo en la empresa donde trabaja, sino también por las personas. Ha colaborado para asegurar que el suministro de agua sea eficiente al detectar fugas a más de un metro bajo la tierra. Las personas piensan que puede jugar con su dueño, pero realmente está trabajando.

Esta impresionante labor es llevada a cabo por Suki, una perrita de raza Deutsch Drahthaar que trabaja en la empresa Aguas Andinas desde hace 8 meses y ha recorrido cerca de 550 kilómetros con una impresionante detección de mil 50 fugas de agua, cerca del 96 % de los avisos. Su gran olfato le permite detectar la presencia de cloro y flúor bajo la tierra.

La empresa asegura que para detectar las fugas de agua y garantizar el servicio ocupan tecnología de punta como sensores acústicos y gas trazador helio, pero es impresionante la habilidad y la certeza de la perra, capaz de reconocer en segundos un desperdicio en el líquido vital. Se estima que su labor ha logrado recuperar el líquido vital ocupada por 18 mil personas anualmente, toda una heroína.

Conoce a la perra que detecta fugas de agua con su olfato

La lomita llamada Suki forma parte de la empresa y trabaja como cualquier empleado al iniciar su día temprano y recorrer diariamente hasta 3 kilómetros por donde pasan las tuberías con su gran capacidad para detectar las fugas de agua subterráneas con una profundidad de 1.20 metros. Si detecta el aroma, avisa a las personas para realizar las labores de reparación, como se muestra en este video. Al terminar su jornada, regresa a casa para disfrutar un merecido descanso.

Créditos: X

Sebastián Magnere, el entrenador de Suki y otros caninos, señaló que para adiestrarlos utilizan el método cognitivo emocional donde se trabaja mediante las emociones del perro, explotando su capacidad de aprender. Gracias a su adiestramiento es considerada un héroe entre los pobladores quienes reciben el suministro de agua.

¿Qué tan poderoso es el olfato de un perro?

El caso de Suki demuestra el poderoso olfato que poseen los caninos capaces de detectar aromas imperceptibles para los humanos, como cloro y flúor bajo la tierra al presentarse una fuga, con la capacidad de distinguir millones de aromas, a diferencia de las personas que solo pueden detectar miles.

Para darnos una idea de la capacidad olfativa de un perro, poseen entre 200 a 300 millones de receptores, mientras que las personas solo tienen 5 millones. También su nariz está dividida en dos cámaras individuales que les permiten oler por separado en cada orificio nasal, lo que les permite encontrar la dirección de donde proviene el aroma.

Créditos: X

Su sentido del olfato es tan poderoso que se ha comprobado su capacidad de oler objetos o personas a una distancia de 20 kilómetros, seguir el rastro de alguien por horas e incluso días o guardar el registro de olores durante mucho tiempo e incluso años.

El gran trabajo que realiza Suki no solo es reconocido por los trabajadores de Aguas Andinas, considerada una perrita heroína por los pobladores, quienes están seguros de recibir agua gracias a su gran labor para detectar las fugas bajo la tierra.