ANIMALES
¿Cuál es el estado de salud de 'Oli', la burrita que fue quemada en Querétaro?
Una burrita nombrada como Oli por la organización que la rescató continúa su recuperación después de ser quemada con gasolina en el estado de Querétaro.Un terrible caso causó la indignación entre los animalistas y la comunidad en redes sociales por el terrible ataque que sufrió la burrita Oli del cual recupera su salud gracias a la organización Seres Libres dedicada al rescate animal tras casi ser quemada. El terrible suceso tuvo lugar en Cadereyta de Montes, Querétaro, el pasado viernes 23 de agosto y ya hay una denuncia para demandar justicia por la equina que sufrió maltrato animal.
La organización compartió la situación de la burrita que ellos mismos bautizaron como Olivia. Con un gran enojo e impotencia denunciaron los actos de una persona que la atacó y lastimó gravemente su pata al intentar quemarla con gasolina. La institución animalista llegó en su exilio para trasladarla al hospital con un dolor incalculable al tener el hueso expuesto e infectado a causa de las lesiones que señalan tenía un mes.
Mediante fotos muestran el estado de salud de Oli, a su vez señalan que ya hay una denuncia interpuesta a la Fiscalía de Querétaro que incluye testigos directos, el nombre y la dirección del responsable, pero hasta el momento no hay nadie detenido. Cansadas del maltrato animal y la poca respuesta del gobierno, dejaron claro que si no se toman cartas en el asunto, procederán a un cierre de carreteras hasta que no vean al responsable tras las rejas.
¿Qué le pasó a la burrita Olivia?
Medio locales dieron a conocer la situación de una burrita que entró al terreno de una persona identificada, de acuerdo con la cuenta @sereslibres_mx, como Casimiro “N” quien atacó a la pobre equina rociándole gasolina, principalmente en su pata delantera izquierda y prendiéndole fuego con la intención de quemarla. La publicación señala que estaba embarazada al momento del ataque y perdió a su cría por el intenso dolor que sufrió.
¿Cuál es el estado de salud de la burrita Oli?
El seguimiento de Seres Libres muestra una foto de la cirugía y señalan que se tuvieron que extraer las partes del hueso infectadas y se le realizó una limpieza quirúrgica. Hace 3 días compartieron un video donde se aprecia a Oli recostada en una colchoneta, canalizada con un calmante para su dolor mientras comía tranquilamente. En lo que respecta a su pata, llevaba el hueso expuesto y la herida infectada tuvo que ser amputada y se le ve cubierta con vendaje.
Hace 20 horas los seguidores de la fundación se alegraron al ver una foto de la burrita Oli de pie, con un buen estado de salud, con los ojitos abiertos y una mirada agradecida hacia las personas que la ayudaron. En la foto también se aprecia el vendaje en su pata amputada. La publicación que busca justicia por ella cerró con “Nos alegra el corazón ver esos ojitos más despiertos, con tus bellas pestañas que simulan alegría y muestran que ya te vas sintiendo mejor. TE AMAMOS OLI”.
¿De cuánto es la pena por maltrato animal en Querétaro?
En agosto del 2023 se realizó una reforma a las leyes de protección animal vigentes desde hace 17 años, aprobada por unanimidad de los regidores y señalada en el Artículo 246-D BIS al 246 D SEXTUS del Código Penal vigente en el Estado de Querétaro. Contempla desde 6 meses hasta 5 años en prisión para quien resulte responsable de maltrato animal, además de una multa que va de los 15 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida Actualizada, que oscila en 108.57 este 2024.
La omisión de cuidados, que incluyen pasear sin correa, no recoger las heces, no tener cartilla de vacunación, tenerlos amarrados o en la azotea, contempla de 15 a 500 UMAS. Tenerlo en malas condiciones como dejarlo sin alimentos, atención veterinaria, tenerlos en hacinamiento, golpearlos y abandonarlos hace acreedor al responsable de 30 y mil UMAS, un aproximado de 3 mil hasta 100 mil 300 pesos. En los casos de maltrato animal como ahorcarlos, envenenarlos, lesionarlos con arma o ponerlos en condiciones que los lleven a la muerte, está penado de 50 a 2 mil UMAS, ascendiendo a 200 mil pesos.
Las imágenes de la burrita Oli nos deja ver que está recuperando su salud al cuidado de Seres Libres, incluida su pata después del intento de quemarla. Esperemos que las autoridades en Querétaro tomen las medidas necesarias por la presión mediática ejercida, ya que, de acuerdo con información del medio Tribuna en Querétaro publicada en febrero del actual año, hay más de 400 casos de maltrato animal pendientes.