Las intensas lluvias han puesto en jaque distintos puntos del área metropolitana, hay zonas en específico que presentan mayores problemas como Chalco, con una clara afectación a las personas y sus actividades, pero las inundaciones perjudican a una más vulnerable sin voz y la esperanza de subsistir y se trata de los animales en situación de calle, incluso las mascotas enfrentan esta difícil condición con riesgo a enfermarse.

La precaria situación que viven las mascotas se ha retratado en fotos y videos disponibles en las redes sociales con perritos callejeros nadando entre el agua estancada llena de basura en busca de un lugar donde resguardarse y sobre todo  alimento para llevar algo a su estómago. En la lucha por sobrevivir hay una gran posibilidad de enfermedades en las aguas negras y comida infectada que tarde o temprano podrían afectar también a la sociedad.

Desde hace aproximadamente 30 días se mantienen las inundaciones en la zona sureste del país por dos factores: las constantes lluvias y la deficiencia del sistema de drenaje que reporta una gran cantidad de basura que obstruye el flujo de agua e imposibilita una mayor afluencia. Como sucede en los problemas de esta índole, los animales son los que más sufren en la carencia de medios para subsistir.

Mascotas viven difícil momento por inundaciones en Chalco

En las calles inundadas de Chalco se puede ver a cientos de perritos nadar y beber agua estancada con fétidos olores, alimentándose de los desechos contaminados que arrastra su paso, lo que pone en riesgo su salud y la del sector. Otras imágenes muestran situaciones un poco mejores pero sin nada que celebrar con los perros y gatos domésticos resguardados en lugares de la casa como costales de arena o en las azoteas para alejarse de las aguas negras dentro de la casa.

Créditos: X @_Tiempo_Real

La población vulnerable de mascotas enfrenta un duro momento con una gran posibilidad de contraer enfermedades que no solo podrían costarles la vida, además podrían generar infecciones que atenten contra la salud de las personas en el mismo espacio, más con agua contaminada en las casas y calles.

Para ayudar ante la complicada situación que enfrentan las mascotas, sociedades animalistas y veterinarios profesionales se han organizado para asistir a la zona afectada y ayudar a los animales en situación de calle y de familias damnificadas. Se transportan con costales de croquetas, agua potable y botiquines médicos con vacunas y materiales de curación para tener a la mano y mejorar la complicada situación que pasan las mascotas de Chalco.

Créditos: X @_Tiempo_Real

Las inundaciones han dejado grandes pérdidas entre los habitantes de Chalco, sin mencionar que las clases se encuentran suspendidas por las aguas negras en las calles y las instalaciones escolares. Mientras tanto, los animales en situación de calle buscan la forma de subsistir alimentándose de lo arrastrado por la corriente, mientras las mascotas tienen más oportunidades, pero no quedan exentas de enfermarse.