Estamos a muy pocas horas de celebrar el Día de San Antonio Abad, una de las figuras más importantes para los amantes de los animales. Ya que muchas personas aprovechan la fecha para pedir por la salud, el bienestar y la protección de las especies que están bajo su cuidado a través de la bendición, pero, ¿aún no sabes por qué es el patrón de las mascotas? La información completa estará más adelante. 

Durante muchos años el 17 de enero es una de las fechas más esperadas entre las personas que tienen perros, gatos, caballos, vacas, aves y toda clase de especies en su hogar o bajo su cuidado ya que los bendicen con motivo del festejo del Día de San Antonio Abad. 

Se trata de un santo al que se le pide por la salud, el bienestar y la protección de los animales, sin embargo, para muchos aún es desconocido el patrón así como el origen de esta tradición. Si también es tu caso, no te preocupes que aquí te contamos su historia y la oración que puedes realizar desde casa. 

Así fue como San Antonio Abad se convirtió en el patrón de los animales

San Antonio Abad, también conocido como San Antón, fue un monje cristiano egipcio del siglo III y IV que fue considerado como uno de los padres del monaquismo cristiano. A pesar de que pertenecía a una familia rica decidió renunciar a sus bienes para tener una vida de pobreza y dedicarse a la religión. 

Durante el tiempo que pasó en el desierto de Egipto logró formar una buena relación con la naturaleza y los animales ya que ejerció la meditación y la oración en un lugar natural. Por eso, en varias representaciones aparece junto a un cerdo ya que existe la creencia de que ayuda y protege a todas las criaturas necesarias. 

Créditos: Canva

Además, por si fuera poco, se tiene la creencia de que tenía la habilidad de comunicarse con ellos al punto de tratarlos como amigos y durante siglos las personas acuden a él por ser el protector de los seres vivos. 

Oración de San Antonio Abad para los animales

San Antonio Abad, santo protector de los animales

te pedimos por la salud y bienestar de nuestras mascotas 

y de todos los animales. 

Que tu bendición sea sobre ellos, 

dándoles fuerza, protección y amor. 

Ayúdanos a ser responsables y amorosos con ellos, 

recordándonos siempre que son criaturas 

de Dios dignas de nuestro respeto y cuidado. 

Por tu intercesión, que todos los animales 

reciban el alimento necesario, la salud y la paz. 

Amén. 

¿Cuándo llevar a mi mascota a bendecir?

Como te mencionamos, desde hace muchos años el 17 de enero es cuando se bendice a los animales para pedir por su salud, bienestar y protección. Esto se realiza a través de misas o ceremonias donde las personas pueden acudir con sus mascotas para pedir la bendición del sacerdote. Pero en caso de no poder acudir directamente lo puedes realizar desde casa y a través de la oración que te compartimos. 

Créditos: Canva

Ahora ya sabes más sobre San Antón y por qué es el patrón de los animales, pues es una figura importante en la religión que logró tener una buena conexión con los seres vivos y ahora se pide por la protección de todas las especies.