Los perros guía son un soporte vital para personas con ceguera, ellos, tal cual lo dice su nombre, son quienes los guian por el mundo para que se puedan mover con completa seguridad y libertad, o por lo menos así debería ser, pero tristemente el caso de Jonathan demuestra que la discriminación sigue estando presenta en restaurantes y todo tipo de establecimientos.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay más de 2 mil 200 millones de personas con discapacidad visual o ceguera y muchas de ellas requieren del apoyo de un perro guía, los cuales son entrenados desde muy pequeños para cumplir con la noble misión de devolverles movilidad e independencia.
Pero lamentablemente este concepto parece ser que aún no es bien entendido por muchas personas y en España, un restaurante impidió que Jonathan, una persona con discapacidad visual entrara con su perro guía al establecimiento y según su relato este tipo de discriminación es algo por lo que suelen pasar constantemente.
Jonathan denuncia discriminación por no dejarlo pasar con su perro
Como cualquier joven Jonathan planeó un momento agradable en un restaurante y acudió Sant Boi de Llobregat, en Barcelona lo que no esperaba era que varios de los empleados le negaran la entrada por ir acompañado de su perro guía “Pese a que la ley de perros guía tiene entre 20 y 30 años, hay gente que no la conoce o no la quiere conocer, aunque es poco frecuente tener estos encontronazos”, declaró.

Según sus declaraciones fue el mismo quien llamó a las autoridades para denunciar el acto de discriminación de este lugar y le asegurarón que serian amonestado. El matutino español Espejo Público logró entrar en contacto con alguno de estos empleados y aseguraron que la negativa fue porque se encontraba un niño alérgico en el lugar, algo que no fue informado a Jonathan quien grabó gran parte del encuentro.

¿Está prohibido que un perro guía entre un restaurante?
En España existe una ley que establece que las personas con discapacidad visual que usan un perro guía tienen derecho a acceder a todos los espacios públicos, lo cual incluye los restaurantes. En cuanto a México La Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor establece que los perros guía pueden entrar a cualquier lugar público y estos son considerados una herramienta de trabajo, no una mascota. Por lo tanto, negarles el acceso es un acto de discriminación.
La denuncia de Jonathan ha llamado la atención de todo el público, pues demuestra una vez más como los establecimientos no están preparados para este tipo de situaciones en las que un perro guía no debería ser una limitante para entrar en un restaurante y terminan cayendo en actos de discriminación.