En una noche de mayo llena de precipitaciones, el exinvestigador de la Policía Estatal de Nueva York, Chad Tavernia, se aventuró a escalar 579 metros en la montaña Catamount para rescatar a una husky, de nombre Echo, que había quedado atrapada en una saliente rocosa tras haberse separado de sus tutores durante un paseo.
Pese a la fuerte lluvia y la posibilidad de que ocurriera una tormenta eléctrica, el detective no tuvo reparo en continuar con el rescate de la perrita en apuros: “la emoción que sentí al ver que Echo ya no estaba sola en la montaña hizo que todo valiera la pena”, expresó a través de su cuenta de Facebook.
Este rescate es simplemente uno de los muchos que Chad Tavernia ha llevado a cabo, implementando tecnología avanzada, como drones equipados con imágenes térmicas, para reunir a mascotas perdidas con sus angustiados tutores. A continuación te cuento como fue que este detective retirado comenzó a realizar esta noble labor.
Conoce la historia de Chad Tavernia
Luego de su retiro como investigador, Chad Tavernia decidió comprar un dron, con el objetivo de capturar imágenes de la fauna local, como ciervos o linces. No obstante pronto se dio cuenta del potencial que este tipo de herramientas tenían para ayudar a los tutores a encontrar a sus mascotas desaparecidas.
De este modo en noviembre de 2023 decidió fundar la empresa North Country Drone Search & Recovery, la cual hasta el día de hoy a logrado localizar a 42 perros y algunos gatos en el norte de Nueva York y otras áreas cercanas, convirtiéndose en una figura crucial para los tutores de mascotas en apuros.

Su éxito se debe a sus 44 años de experiencia como investigador, la cual ha logrado combinar a la perfección con el uso de drones, una herramienta que permite optimizar el rastreo. Su método de trabajo consiste en estudiar el comportamiento del animal perdido, revisar el mapa de la zona, obtener los detalles de los últimos avistamientos de la mascota y finalmente lanzar el dron al aire para comenzar la búsqueda.
El costo de sus servicios varía entre 300 a 600 dólares (aproximadamente 6 mil a 12 mil pesos mexicanos) dependiendo de la distancia. Chad Tavernia hace más que solo localizar a los animales, ya que durante el rastreo guía a los dueños en tiempo real y en casos en lo que el terreno es inaccesible, él personalmente se encarga del rescate.

Fue en enero de 2024 cuando el detective llevó a cabo su primer rescate con un dron. Una mujer de Berkshire, Vermont, lo contactó para encontrar a su perro Otis, quien llevaba desaparecido seis días. Increíblemente, luego de tan solo dos horas Chad Tavernia localizó al lomito de la joven a 1.6 kilómetros de su hogar. A partir de este momento, la demanda de sus servicios ha crecido considerablemente. Al respecto, el hombre afirma que en la mayoría de los casos las mascotas se extraviaron debido a cercas rotas o la falta de correa
¿Cómo buscar a mi mascota que se perdió?
Perder a una mascota es uno de los momentos más angustiantes que un tutor puede experimentar. Si en algún momento te encuentras en esta situación, lo primero que debes hacer es mantener la calma, con la mente tranquila podrás buscar a tu peludo de una forma más efectiva. En segundo lugar, procura actuar de inmediato, si te mueves con rapidez es posible que tu animal de compañía no esté demasiado lejos del lugar donde lo viste por última vez.
Otro consejo útil es pegar letreros de búsqueda que incluyan los datos de tu mascota, como su nombre, foto, y toda la información que pueda ser útil para identificarla. Al mismo tiempo puedes distribuir este mismo cartel en redes sociales, ya sea en páginas especializadas o en grupos de tu localidad.