En la Ciudad de México existen un gran número de tlacuaches, los cuales debido a su apariencia casi igual a la de un roedor, es por ello que algunas personas llegan a hacerles daño, es por ello que aquí te diremos lo que estos animales pueden hacerles a los seres humanos y qué hacer si te encuentras con uno. 

Los tlacuaches se distribuyen desde el norte de Sudamérica hasta el centro de México, además también se encuentran en América Central, Colombia, Venezuela, Ecuador y en el noroeste de Brasil. Existen varias especies de este mamífero como: el Caluromys derbianus, metachirus nudicaudatus, Chironectes minimus, el Dilpelphis virginiana, Didelphis marsupialis, Marmosa Mexicana, Philander oposum y el Tlacuatzin canescens.

Estos animales llegan a vivir en promedio 2 años, además pueden tener de entre 6 y 9, alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 8 meses, les hembras sólo tienen dos años de actividad donde se pueden reproducir, además ella es quien cuida y alimenta a sus crías; las cuales tras 3 o 5 meses se independizan de su progenitora.  

Esto es lo que le hacen los tlacuaches a los humanos/

Los tlacuaches no son una amenaza para los seres humanos, puesto que, este tipo de animales no son agresivos y casi nunca se acercan a las personas, además son parte de la fauna que le dan equilibrio a los ecosistemas. Estos mamíferos, controlan las plagas de arañas, gusanos, garrapatas y cucarachas; dispersan semillas y contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

También te puede interesar: ¿Por qué se extinguió el Lobo Terrible?

Tlacuache que les hacen a los humanos. Pixabay

También te puede interesar: Gatita manipula a sus vecinos para que le den de comer

¿Qué hago si me encuentro con un tlacoache?

Lo primero que debes hacer si es que te encuentran a un tlacuache, déjalos tranquilos y libres, en caso de que lleguen a entrar a tu casa, puedes llamar a protección civil para que ellos lo retiren, y si quieres ayudarlos, puedes darles de comer un pedazo de fruta; o bien, este tipo de animales comen insectos, alacranes, sobras de comida e incluso pueden comerse una gallina entera.