El maltrato animal no es solo algo que viven las especies domésticas como perros y gatos, un claro ejemplo es la elefanta Ely, quien desde hace años vive en el Zoológico de Aragón y su estado de salud ha generado un gran debate, pues era más que evidente que no se encontraba en las mejores condiciones y este 26 de enero la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se aprobó un amparo.

El caso de Ely llegó a tal punto que incluso los medios hace años la llamaron “la elefanta más triste del mundo”, pues la situación en la que se encontraba era simplemente alarmante, pero con la nueva resolución emitida por la SCJN el Zoológico de San Juan de Aragón debe garantizar su integridad.

Esta no es la primera vez que el Zoológico de San Juan de Aragón da de qué hablar, pues a lo largo de los años tanto activistas por el bienestar animal como los mismos trabajadores han denunciado las pésimas condiciones en las que se encuentran las especies que albergan, además de la mala alimentación, el alto índice de mortandad que hay en el lugar.

SCJN falla a favor de la elefanta Ely del Zoológico de Aragón

Este miércoles 26 de febrero la SCJN ratificó un amparo a favor de la elefanta Ely, conocida como “la elefanta más triste del mundo”. Este proyecto fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en él se pide a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “Se garantice la salud y condición física de la elefanta, ‘Ely’. Además de utilizar el presupuesto necesario para adecuar el espacio en el que vive actualmente en el Zoológico de Aragón al norte de la CDMX”.

También podría interesarte: Tortuga no quiere nadar y su tío le hace un flotador con tapitas de refresco

Créditos: Instagram @michael_dogstarman

¿Cómo llegó la elefanta Ely al Zoológico?

Al igual que cientos de animales Ely surgió de uno de los circos que operaba en la CDMX, luego de 25 años de trabajo llegó al Zoológico de San Juan de Aragón en 2012 y desde entonces múltiples organizaciones han emitido quejas ya que mantiene un estado de salud físico y mental deplorable. Y la reciente resolución se da tras el amparo que presentó Marcos Mario Czacki Halkin.

También podría interesarte: ¿Qué raza son los gatos de Lisa de BLACKPINK?

Créditos: Instagram @
luz_nocturna__

“Derivado del estrés, ansiedad y depresión que le provoca vivir en cautiverio, ha desarrollado conductas como golpearse constantemente la cabeza contra los muros de las paredes que la rodean, sin que alguien la detenga o se encuentre al pendiente de su cuidado e, incluso, ha realizado actos de coprofagia” señaló en su momento y ahora este amparo alrededor del caso de la elefanta Ely de la SCJN marca un precedente la lucha por el bienestar animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *