Es impresionante la cantidad de animales de compañía que existen y se pueden tener en casa. Muchas familias optan por los gatos, perros, pájaros y peces, pero otras se arriesgan con las tortugas. ¿La razón? Son muy fáciles de cuidar, pero como cualquier animal de compañía, necesitan un cuidado especial para que puedan soportar el frío en invierno, en especial si es una tortuga de tierra.

Otro de los beneficios de tener una tortuga de tierra es que no necesitará vivir en el agua y podrá comer, tener una dieta un poco más perecible que la de agua. Además, con los cuidados correctos, incluso durante la época de frío en diciembre, puede llegar a vivir muchos años de edad, lo que la convierte en una mascota ideal.

Pero, ¿cuáles son las tortugas que se pueden tener como mascota en casa? La estrellada, la cual tiene un caparazón convexo de color negro con franjas amarillas; la mediterránea, se caracteriza por tener un caparazón bastante redondeado por encima, con un contorno ovalado en la parte de abajo y la tortuga rusa, la cual se caracteriza principalmente por tener cuatro uñas en lugar de cinco.

Créditos: imagen tomada de Pinterest.

¿Qué temperatura puede aguantar una tortuga?

La temperatura entre una tortuga de agua y una de tierra varía un poco, pero aun así, se tiene que cumplir con estas cifras para no perjudicar su ciclo de hibernación. Por lo tanto, las de tierra pueden soportar entre los 27° y 30°; por la noche la temperatura puede descender un poco, por lo que habrá que inspeccionar que la tierra no quede húmeda o con escarcha.

¿Qué hacen las tortugas cuando tienen frío?

Es importante que, antes de que comience el invierno, acudas con un veterinario para un chequeo médico. Si notas que tiene secreciones nasales o bucales, ojos hundidos, heridas o roturas de caparazón, es relevante que sea atendida correctamente antes de entrar en su etapa de hibernación, como suelen hacer todos los animales de sangre fría.

Créditos: imagen tomada de Pinterest.

¿Cómo puedo darle calor a mi tortuga? 

El lugar en el que habitan las tortugas de tierra se le conoce como terrario, y será vital que este tenga la calefacción correcta para que se pueda esconder dentro de esta durante su etapa de hibernación. Además, tendrás que pesarla periódicamente para asegurarte de que no pierda más del 1?% de su peso.

De todas formas, puedes recurrir con un experto para que te oriente en el proceso de cuidados de tortugas durante el frío, ya que las de agua se pueden quedar bajo el agua en este proceso de su vida. Además, no es buen signo que la tortuga defeque y orine durante la hibernación, puesto que probablemente no logrará aguantar su metabolismo durante toda esta etapa de sueño.

¡Ya sabes lo que tienes que hacer para que una tortuga de tierra pueda soportar el frío de invierno durante la hibernación! Si deseas saber más sobre alguna otra especie, no dudes en revisar todo el contenido disponible en nuestra cuenta de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *