Una conducta que produce incertidumbre o preocupación entre los tutores de gatos es su alimentación de plantas, peor aún, cuando vomitan después de ingerirlas. Antes de correr al veterinario por miedo a una intoxicación, debes saber que es una estrategia empleada por los felinos para purgarse cuando se sienten mal.
Al ver mordisquear las plantas de la casa o el jardín, muchos tutores se han preguntado si es malo que lo hagan. Realmente es común que coman plantas, la diferencia es que normalmente no los vemos todo el día, solo cuando vomitan y se purgan el estómago. Otra de las teorías aceptadas es la búsqueda de fibra en las hierbas.
Al afirmar que los gatos comen para purgarse, se debe mencionar que en algunos casos son tóxicas y causan problemas como vómito, falta de apetito, salivación excesiva, pérdida de equilibrio o parálisis, causados por las plantas: ficus, lirio, amapolas, hortensia, montsera, tulipanes y eucalipto.
¿Qué plantas que deben comer los gatos para purgarse?
Fuera de las plantas mencionadas, hay otras que los gatos disfrutan sentir cerca al grado de chuparlas o masticarlas, algunas de ellas tienen propiedades purgantes benéficas que le ayudan a expulsar los alimentos.
- Calatea
La planta es encontrada en las casas por sus hojas en tonos verdes y oscuros, usada en remedios medicinales tradicionales. A las hojas se les atribuyen las propiedades para tratar la cistitis y como diurético. No produce ningún efecto tóxico en los felinos.

- Palmera cola de caballo
La planta posee una alta concentración de ácido silícico y otros silicatos, a su vez aluminio, potasio y manganeso, con la presencia de otros flavonoides. Es una planta a la que se le atribuyen propiedades digestivas y diuréticas para los felinos.

- Rosas
Además de ser un bonito regalo o adornar un jardín con elegancia, tienen aplicaciones medicinales como eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmunológico. Se emplean para resolver los problemas gástricos y dolores de garganta.

¿Por qué un gato se purga solo?
La idea de que los gatos comen plantas para purgarse tiene una parte real y otra como un mito popular. Si bien ocurre que uno vomita tras comer, en algunas hay otras razones para consumirlas.
- Buscan expulsar las bolas de pelo que generan obstrucción intestinal.
- Las ingieren para aliviar el malestar estomacal, las náuseas e indigestión.
- Estudios sugieren su ingesta para consumir nutrientes.
- Las comen como parte de un comportamiento instintivo.
- Simple curiosidad.
Se recomienda brindar una alimentación de calidad para nutrirlo correctamente, dejarle agua a su alcance, proporcionar hierbas seguras y observar su comportamiento.
Las plantas seguras que pueden comer los gatos tienen diversos beneficios a su salud que les sirven para purgarse al sentir una obstrucción y necesitan purgarse de manera natural o por otras cuestiones que solo ellos conocen. Solo revisa que no sea tóxica.