Los perros son los compañeros ideales para el hogar, nos alegran el día con su compañía y personalidad. Entre los más populares se encuentra la raza Pug, un divertido y travieso compañero que requiere cuidados especiales para asegurar su bienestar físico y evitar algunas enfermedades relacionadas con la raza.
Los Pugs son caninos que disfrutan la compañía de las personas; puedes estar seguro de que al llegar y abrir la puerta está presente, meneando la cola y dándote la bienvenida. Para retribuir al canino, se debe prestar atención a sus numerosos cuidados por parte de los tutores que requerirán esfuerzo y compromiso para garantizar su salud.
Los pequeños y simpáticos perros originarios de China pueden tener una personalidad un tanto terca, pero al reconocer el cariño que le tienen los tutores, es casi seguro que mostrará su cooperación para cuidar su salud, sobre todo lo relacionado con su pelaje y limpieza de su piel.
La manera en que debes cuidar a un perro Pug
Si quieres adoptar a un perrito Pug como tu próximo compañero o si ya tienen uno en casa y quieres estar seguro de que le brindas las mejores atenciones, repasemos los puntos de mayor cuidado para asegurar el bienestar y mejorar su calidad de vida.

- Limpieza
Las características arrugas que presenta en la cara requieren una limpieza semanal por la acumulación de suciedad. Las orejas son un sitio que acumula considerable suciedad por su forma caída que deben ser limpiadas cada dos semanas. En ambos casos, puedes ocupar cotonetes o palillos de algodón para limpiar suavemente.
- Chequeos médicos
Estudios realizados en Reino Unido compararon a los Pugs contra otras razas y determinaron que tienen una probabilidad del 57.7 % de sufrir 24 de los 40 padecimientos presentes en los caninos. Se recomienda agendar con el veterinario chequeos de rutina para detectar a tiempo cualquier enfermedad y recibir el tratamiento a la brevedad.
- Cuidados en temporadas
Al llegar la primavera y principalmente el verano, los Pugs pueden experimentar un gran calor que pueden sobrellevar si tienen agua fresca a su disposición y algún sitio frío para descansar, incluyendo un ventilador. En el invierno protege su salud al abrigarlo con ropa que lo cubra del frío y le ayude a mantener su temperatura corporal.
- Paseos
La raza tiene una gran cantidad de energía que requieren gastar con actividad física para mantenerse saludables. De no realizarla, puede repercutir en su salud con el tiempo. Si no puedes dedicar mucho tiempo al paseo, procura salir a caminar con él, siempre con correa.

¿Qué darle de comer a un perro Pug?
Como suele suceder con los animales de hocico chato, los Pugs pueden presentar problemas de sobrepeso que se agravan con la edad. Para evitarlo, se le deben dar alimentos secos con un alto contenido de proteínas y bajo índice de grasa. Beneficia a su dieta incluir ingredientes naturales como la carne magra y cereales.
Expertos en nutrición canina sugieren la adición de verduras para complementar su alimentación al proveer nutrientes esenciales sin añadir calorías adicionales. Las frutas como la manzana y los arándanos aportan antioxidantes naturales.
Para asegurar el bienestar de tu perro Pug debes seguir los cuidados básicos mencionados. El veterinario te podría indicar algunos adicionales por las condiciones que presenta o si es proclive a una enfermedad.