En el mundo perruno, cada raza posee características que la diferencian del resto, como un pelaje abundante o una determinada altura, pero lo obediente es algo que no se detecta a primera vista, lo que dificulta la elección de mascota. Para ayudarte a tener un perro tranquilo en casa, te compartimos el top 5 de los más inteligentes.
El entrenamiento que le brindes a cada canino determinará sus actitudes futuras y la manera de comportarse. No hay que olvidar que cada mascota es diferente, pero las razas comparten una herencia genética en común, que los hace propensos a determinadas conductas, algunas rebeldes y tercas, otras obedientes que demuestran una clara inteligencia respaldada por estudios científicos y opiniones de especialistas.
Al pensar en adoptar a un perro, hay que considerar la inteligencia como un factor importante para el aprendizaje de comandos y reglas necesarias para la correcta convivencia en el lugar en que vivas. Un animal terco y desafanado puede ser un dolor de cabeza; por tanto, selecciona una de las razas que más te hará caso.
Las razas de perros más inteligentes y obedientes
Antes de presentarte las razas que se caracterizan por una mayor inteligencia para captar las órdenes y comandos de los tutores, hay que recordar que la reacción de cada perro está influenciada por la experiencia moldeada a lo largo de su vida, el trato con sus tutores y su nivel de atención.
- Golden Retriever
La raza es considerada una de las más alegres y dóciles, con una marcada inteligencia que les facilita ser muy obedientes y fáciles de adiestrar, principalmente cuando son cachorros. Aunque no lo creas, su energía disminuye al crecer. Su actividad desbordante puede mantenerse a raya con paseos diarios y juegos que estimulen su físico e inteligencia.

- Gran Danés
El enorme tamaño de la raza puede hacerte creer que es difícil de educar como un canino rudo y lleno de energía. Realmente, el Gran Danés tiene un espíritu hogareño distintivo con una gran facilidad para convivir con niños. Para consumir su “pila” bastarán paseos tranquilos pero largos.

- Galgo
La raza es empleada para las carreras de perros, puedes estar seguro de su facilidad para aprender y acatar órdenes como obedientes y tranquilos. Una vez que han finalizado el ejercicio o una actividad física, optan por acostarse al lado de sus tutores para descansar.

- Samoyedo
Al ver esta raza de perros, es difícil no asociarla con un muñeco de peluche por su hermoso aspecto blanco y personalidad bonachona. Para generar una personalidad obediente, deben ser educados desde pequeños para controlar la fuerza que los caracteriza, dado que eran empleados para jalar trineos en la nieve, lo que habla de su nivel de energía.

- Pug
Los caninos pug han ganado una gran fama por su fisonomía, incluyendo el diminuto tamaño ideal para la vida en un departamento con una personalidad tranquila y la necesidad de poco ejercicio. El canino es inteligente, pero requiere una temprana edad por su personalidad un tanto terca.

¿Cómo hacer que mi perro siga mis indicaciones?
Ninguna raza, ni las más inteligentes, se salva de ir en contra de las órdenes de sus tutores a causa de una personalidad dominante o terca, según sea el caso, influenciada por sus vivencias y el trato con los habitantes. Para lograr que un perro te reconozca como el líder y acate las órdenes, sigue estos pasos.
- Establece tu posición como líder al comer y salir primero.
- Establece reglas y síguelas sin claudicar.
- Genera un vínculo de confianza sólido con el perro.
- Brinda refuerzo positivo al hacer caso.
Las conductas que debes evitar son llamar a tu canino cuando la está pasando bien para evitar la asociación de su nombre con algo negativo, evita usar un tono negativo o agresivo, permite que asimile el aprendizaje a su manera y bajo ninguna circunstancia conviertas el adiestramiento en algo negativo con regaños o castigos.
Cada raza de perro tiene características que las hace únicas y buscadas por los tutores, en caso de los caninos mencionados, poseen una marcada inteligencia ideal para ser educados desde pequeños con un carácter afable con las personas del hogar, incluidos los niños, o en otro caso, las mascotas del hogar.