Sin la esperanza de encontrar a sus mascotas alcanzada por las intensas llamas, una mujer rompió en llanto al encontrar a su gato “Mazapán” debajo de un carro con quemaduras marcadas en su piel, secuelas del incendio que consumió diversas viviendas el 1 de julio en vías de Ciudad Lago, Nezahualcóyotl. Solicitó ayuda urgente para atender a su mascota.
El incendio tuvo lugar la madrugada del lunes 1 de julio en la avenida 602 y ferrocarril en la colindancia de Nezahualcóyotl con la alcaldía Gustavo A. Madero. Los vecinos intentaron apagar las llamas provocadas por los ductos subterráneos de diésel sin éxito. Las autoridades evacuaron a 48 personas con un saldo de 2 vehículos y 11 viviendas consumidas, entre ellas estaba la mujer que perdió a su gato y perro.
Ante la pérdida de lo que alguna vez fue su hogar, Luz María, que había vivido 15 años en el asentamiento ubicado en el Estado de México, vio un rayo de esperanza entre el humo provocado por las llamadas, al encontrar a su minino, a quien ella creía calcinado. Fue localizado por otra mujer debajo de un auto en un intento de guarecerse del desastre.
Así fue como una mujer encontró a su gato tras un incendio en su casa
Luz María fue entrevistada por los medios, “Encontré a Mazapán, igual ya lo había dado por calcinado”, comentó con su mascota en brazos con notables signos de quemadura en la cara, la boca y los ojos apenas entreabiertos.“El incendio fue un infierno, nos despertamos en la madrugada y no pude desatar a mi perro, se quedó calcinado”, apuntó la mujer con lágrimas en los ojos.

Luz María, que ya se había resignado a que su gato compartiera el mismo destino que su perro, se mostró agradecida. En medio de la tragedia, solicitó ayuda de las autoridades de Nezahualcóyotl o alguna clínica veterinaria que le brindara los servicios médicos para tratar las quemaduras y salvarle la vida.
El michito que brindó un rayo de esperanza a la familia Ramírez Dorantes fue revisado en una clínica veterinaria municipal. El médico Ángel Vargas explicó que las quemaduras son de primer grado y no abarcan gran cantidad en el cuerpo, aproximadamente un 20%. Le fueron suministrados calmantes, desinflamatorios y analgésicos para realizar las curaciones.
Con el espíritu trabajador que los caracteriza, la mujer y su familia seguirán trabajando para recuperar su hogar y salir adelante día con día. En medio de la tragedia agradecieron a Dios por encontrar al gato y lograr salvarlo. Por el momento será cuidado en un hogar provisional para recuperarse mientras la familia encuentra un lugar donde vivir.

¿Cómo cuidar a una mascota durante un incendio?
Los incendios como el registrado en Nezahualcóyotl colocan a las mascotas en una situación de emergencia al experimentar pánico, miedo y desconcierto que buscarán un lugar para esconderse o escapar del peligro. La veterinaria de AniCura, Paloma Ballester, brinda algunos consejos para ayudar a los animales en la emergencia.
- Limita su movimiento, colócalos en una transportadora.
- Procura tener a la mano la comida, identificación o medicamentos del felino.
- Cúbrelos con paños o toallas húmedas para proteger sus ojos o nariz del humo.
- Si sufrió quemaduras, acude inmediatamente con un veterinario.
La mujer a lado de su familia reconoce las pérdidas materiales consumidas este lunes por el incendio en Nezahualcóyotl, pero comparten la alegría de encontrar a su gato “Mazapán” aun con vida, su mascota que será cuidado por una familia adoptiva hasta que pueda volver con seguridad a los brazos de su dueña.