PERROS

Mujer en coma despierta gracias a su perro: FOTOS

El contacto diario que tuvo un perro con una mujer le salvó la vida. Se ha hecho viral la historia de una mascota que sacó a su dueña del coma.

Un perro se volvió viral al ayudar a una mujer a recuperarse del coma.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Se dice que los animales son ángeles de 4 patitas y una mujer que no tenía esperanza de recuperación lo comprobó. En las redes sociales se hizo viral el caso de Francisca, una persona mayor que cayó en coma y fue gracias a su perro que pudo reunirse nuevamente con la familia.

Estas historias parecen increíbles por la conexión que existe entre una persona y los animales. Para comprobarla, se han realizado diversos estudios. Por ejemplo, PLOS One, encontró que acariciar a uno 15 minutos reduce los niveles de estrés. Otro publicado en Heart, mostró que la interacción con los perritos puede reducir la presión arterial.

A pesar de las pruebas ejercidas por expertos, la conexión que se genera entre una persona y un canino va más allá de cualquier explicación, es una compaginación sensorial que ayuda y, en el caso de la mujer, ayudarle a recuperar la conciencia. Si te preguntabas qué tanto podría ayudarte una mascota con tu salud, esta historia te dejará sorprendido.

La historia de la mujer que despertó de un coma gracias a su perro

Circula la historia de Francisca, una mujer de 70 años que cayó en un coma profundo. Los médicos revisaron su estado de salud y tras algunos análisis le revelaron a la familia que contaba con pocas esperanzas de despertar. Aferrados a la posibilidad de recuperación, la cuidaron, entre ellos, el perro de la familia.

Créditos: X @SbastienMlires1

Contaron que todos los días, el can de color blanco se acostaba a lado de la mujer y pertenecía pegado a su cabeza por horas. Se le podría ver al canino permanecer a su lado, ofreciendo un cobijo con su compañía. En un momento del día, se le tomó la foto que le dio la vuelta al mundo.

Tras un mes de permanecer en coma, la mujer abrió los ojos. Su familia estaba sorprendida y atónita por el milagro. Las primeras palabras de Francisca fueron de gratitud hacia el perro, sabiendo que era él o no, expresó "Un ángel blanco todos los días decía en mi oído que todo estaría bien".

¿Cómo es posible que saliera del coma con ayuda de la mascota? El campo de investigación que relaciona a los caninos con personas en esta situación se encuentra en sus inicios, pero algunas pruebas realizadas apuntan a factores en la interacción animal que benefician la recuperación del cuerpo.

Se tienen hipótesis de que la estimulación sensorial y emocional se da a través de caricias suaves y el contacto físico con los animales, lo que me reconforta y reduce el estrés en pacientes en coma. Su compañía le brinda un apoyo emocional, lo que le combate el aislamiento y la soledad que experimentan.

Créditos: Unsplash

A su vez, puede desencadenar emociones positivas como la alegría, la calma y la relajación, lo que mejora la respuesta cerebral en áreas relacionadas con la atención, la memoria y la cognición. Sugieren que la interacción con los perros puede aumentar el nivel de conciencia en los pacientes, haciéndolos más receptivos a los estímulos externos y su entorno.

 En conclusión, la historia de Francisca se une a las anécdotas de animales que han ayudado a sus dueños a sanar y recuperarse de una enfermedad. A pesar de que los estudios científicos aún se encuentran en una etapa muy temprana, los dueños reconocen cómo su estado de ánimo y calidad de vida puede mejorar al tener un perro o un gato.