¿Es normal que los perros tengan una muda de pelo? Sí, y también lo es en el chihuahua. Como cualquier otro perro en el mundo este proceso es completamente normal en ellos, a menos que sea un lomito que no tenga pelaje en su piel, pero, ¿cuándo es bueno que esto ocurra y cuando no es normal?

Debes de entender a que a todos los mamíferos que tengan pelaje en su cuerpo se les va a caer porque cumplen con un ciclo de vida. Es decir, nace, crece y se cae, así que este lomito este proceso es completamente normal, aunque, en este proceso de muda también está muy relacionado el clima en el que viven.

Como el tiempo pasa de diferente manera en los lomitos, su organismo estará en contacto con lo que ocurra en el medio ambiente, así que, cuando lleguen épocas estacionales como el verano o el invierno es que su pelaje pasará por diferentes procesos. Pero, ¿sabes que su pelaje es tan especial que puede revelar cuando se encuentra bien o mal?

Esto es lo que debes saber sobre la muda de pelo de perros chihuahua

El pelaje de los perros chihuahua es corto y grueso cuando son de los que tienen el pelaje al ras del cuerpo, cuando lo tienen muy largo este puede ser un poco más delgado, pero seguirá siendo grueso. En cualquier caso, comenzarás a notar que podrá entrar en muda en las épocas más cálidas del año como en primavera y verano.

Créditos: Canva

Esta abundante caída de pelo puede durar de entre 3 a 4 semanas, o sea, que prácticamente en un mes tendrás que ayudarle con un buen cepillado varias veces al día para que no se fastidie o se irrite. Al momento de hacer debes de usar un cepillo adecuado para su tipo de pelaje porque así podrás remover mucho mejor los pelitos caídos.

Pero, ¿qué pasa cuando no es época de muda y está tirando mucho pelo un perro chihuahua? Es probable que esté viviendo una etapa de estrés fuerte; estos lomitos son animes muy sensibles y reaccionan con mucha facilidad a las reacciones que perciben de otras personas. Aunque, también puede estar involucrada la poca cantidad de nutrientes que recibe.

Créditos: Canva

Como pasa con cualquier lomito, los chihuahuas también necesitarán un alimento especial y este deberá de ser adecuado para la edad que tiene, el peso, la cantidad de actividad que hace, si se encuentra lactando y cómo reaccionaba su organismo a la fórmula que tiene el alimento seco.

En otro caso no muy alejado de esto, es probable que esté viviendo por una alergia y esta puede ser a algún ingrediente de la comida, del shampoo que se usa para su aseo, a la cama por el tipo de tela que tiene a sus prendas o al material de sus juguetes. Por otro lado, también puede influir mucho si tiene presente alguna plaga parasitaria, como pulgas o garrapatas.

Las razones pueden varias, pero notarás que su piel se encuentra rosada, escamosa e irritada. Si no es el caso no tienes que preocuparte porque está viviendo una muda de pelo normal. ¡So tienes un perro chihuahua te invitamos a que nos sigas en redes sociales para que no te pierdas nada del contenido que tenemos sobre su bienestar!