¿Es moral que los perros muerdan? ¿Cuándo sé que es bueno o malo que lo hagan? ¿Se le puede enseñar a que deje de hacerlo? Sí, es completamente normal que lo hagan y el que sea bueno o malo depende de muchos factores dentro de la misma familia y ambiente, aún así, te enseñaremos qué hacer para que ya no tu mascota no llegue a morder.
Antes que nada, es muy normal que un perro muerda a lo largo de toda su vida porque es la forma en la que ellos aprenden y obtienen experiencias. De hecho, seguro notaste que tu lomito te muerde de diferentes formas y cada una de estas formas tiene un significado, así que, considera que, por mucho que lo entrenes o adiestres, está en su naturaleza hacer este pequeño gesto.
Un perro va a comenzar a morder desde que es cachorro y se encuentra dentro de las primeras semanas para poder caminar. El lomito desea descubrir el mundo que le rodea, por lo tanto, se llevará todo a la boca, incluso podrá aprender que tanta fuerza aplicar a sus mordiscos en el momento de juego gracias a que sus hermanos se quejan o se alejan de él desde cachorro.
Así debes enseñar a tu perro a no morder
Entonces, ¿cuándo es el momento correcto para enseñarle a un perro a no morder? A cualquier edad se le puede enseñar, pero el grado de aprendizaje puede ser complicado conforme sea más grande ya que tendrá construida su personalidad, por lo tanto, la mejor etapa para enseñarle a una mascota a no morder es cuando es un cachorro.

Un perro va a comenzar a caminar alrededor de los 30 días y al mes y medio ya tendrá mucha curiosidad por morder y masticar cualquier cosa que se encuentre en su camino, así que, el primer paso a seguir para enseñarle a no morder las piernas o manos de la familia es retirar las extremidades inmediatamente y enseñarle sus juguetes.

Se le tiene que hablar con voz firme con un “No” y una vez dicho este comando se le enseñan los juguetes que sí puede morder. Aunque no parezca, ellos van aprendiendo lentamente en esta etapa, por lo tanto, se necesita mucha paciencia con ello. Por cierto, en esta etapa también definen sus gustos sobre sus juguetes favoritos por la gran variedad de texturas que sienten al morder.
- Esto no es todo lo que puedes hacer y a continuación te compartimos unos tips para hacer que tu mascota peluda deje de morder:
- Ignora el comportamiento indeseado: basta con que exclames de dolor y le digas “No”
- Dale premios: cuando veas que tu lomito está usando sus juguetes dale un premio como una caricia o un dulce especial para él.
- Todos los miembros de la familia deben de reaccionar de la misma forma para evitar que tenga favoritismo sobre como lo trata uno.
- Juega con él en un horario correcto para hacer que se desestrese, gaste energía y no tenga malos comportamientos.
¿Qué otro tip agregarías a la lista para hacer que un perro deje de morder a todas las personas? Otro que se nos ocurre es que acudas con un entrenador especial para que pueda enseñarle desde pequeño a tu mascota en caso de que no te sientas seguro de cómo hacerlo correctamente.