El 20 de febrero es uno de los días más importantes para los amantes de los felinos y es que se celebra el Día Internacional del Gato, pero, ¿sabías que no es la única fecha a lo largo del año? Este jueves es el primero de los tres festejos que se realizan a los animales a lo largo del mundo y por eso, en esta ocasión hablaremos sobre algunas curiosidades de éstas encantadoras mascotas

No cabe duda que los gatos son una excelente compañía y que a pesar de su personalidad independiente y autosuficiente, son bastantes cariñosos, juguetones y muy curiosos pues no descansan hasta conseguir aquello que llamó su atención. Al ser una de las mascotas más populares en millones de hogares es como el mundo decidió celebrar su existencia durante tres días del año, como este 20 de febrero. 

Durante el Día Internacional del Gato muchas personas comparten las fotos más adorables y encantadoras que tienen con estos animales, sin embargo, en esta ocasión te vamos a compartir algunas curiosidades sobre los felinos qué tal vez no sabías pero que son muy impresionantes. 

Curiosidades del los gatos que debes saber

La equivalencia de edad en humanos

Una de las dudas más frecuentes entre los dueños de los gatos es cuál es su edad al considerar los años de la vida humana. En ese sentido, su primer año de vida es el más importante pues equivale a 15 años de una persona, mientras que en el segundo alcanzan los 25 y a partir de ahí cada año equivale a 7 años. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores arenas para gatos en 2025, según Profeco?

Su tipo de lenguaje

La manera en que se comunican los gatos es a través de las vocalizaciones y por eso suelen maullar constantemente. Además, su sistema sensorial es uno de los más sofisticados en el mundo y por eso su audición es cinco veces más aguda que la de los humanos. 

Créditos: Canva

La gran cantidad de horas de sueño

¿Sabías que los “michis” pueden pasar hasta 14 horas dormidos? Para ellos es muy importante dormir pues así logran reponer su energía y así estar alerta en el momento donde necesitan cazar.  

Los límites de su visión

Los felinos tienen una excelente vista pues al ser amplia pueden detectar cualquier movimiento con facilidad, además, durante la noche su visión es mucho mejor a la de los humanos aunque es menos nítida. Sin embargo, una de las cosas que nunca podrán ver es directamente debajo de su nariz. 

¿Qué necesito para tener un gato por primera vez?

Si tienes pensado llevar un “michi” a casa debes tener en cuenta una serie de medidas para asegurar su felicidad y bienestar. Lo primero es contar con un espacio cómodo y seguro donde pueda descansar, hacer sus necesidades y pasar momentos de tranquilidad. Otra de las cosas más importantes es ofrecer una dieta balanceada de acuerdo a sus necesidades y contar con juguetes o realizar actividades que incentiven la actividad física. 

Un último punto pero menos importante es acudir a revisiones periódicas en el veterinario para asegurarte que todo se encuentra en orden, colocar las vacunas necesarias y detectar a tiempo cualquier padecimiento que afecte su salud. 

Esta es la forma correcta de ganarte la confianza de un gato

Si en tu hogar o en el de un familiar se encuentra un gato pero aún no has logrado ganar su confianza, no te preocupes y no entres en pánico pues es más normal de lo que parece. Para algunos felinos es más complicado relacionarse con los humanos y por eso se necesita de mucha paciencia para crear ese vínculo con la mascota. 

Lo ideal es permitir que por sí solo se acerque al permitir que huela tu mano o alguna de tus prendas, puedes ofrecer su comida, realizar actividades de entretenimiento y de vez en cuando acariciar la parte superior de su cabeza. Solo recuerda no forzar la interacción o de lo contrario podrías provocarle miedo o estrés y así no podrás ganar su confianza.

Créditos: Canva

 Te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer camarón? Así les beneficia

Ahora ya sabes por qué este 20 de febrero es una fecha muy importante para los dueños de felinos y es que se celebra el Día Internacional del Gato donde se festeja a estas encantadoras mascotas y también se reconocen sus derechos como animales.