Los perritos nos han acompañado a lo largo de la historia, viajado con la humanidad de continente a continente y ahora son parte de la familia, pero hay algunos que no tienen la fortuna de tener una manada amorosa que los cuide y proteja. Afortunadamente para estos lomitos llegaron al lugar indicado y ahora son conocidos como Guardianes de Chichén Itzá.
De acuerdo con los relatos locales, hace unas 4 décadas un poblado cercano a Chichén Itzá abandonó la zona, tristemente no todos se llevaron a sus mascotas y muchas de ellas encontraron un refugio en este lugar que los ha acogido y brindado la protección que necesitan, sin embargo, los cuidadores no se pueden hacer cargo de todos ellos y hay nuevos cachorros en adopción.
Claramente las pirámides son el principal atractivo de la zona, pero una vez dentro es inevitable cruzarse con uno de estos Guardianes de Chichén Itzá, los cuales cuidan la zona y sus alrededores, mientras conviven con los visitantes de este sitio arqueológico que atrae a millones de turistas al año.
Los perritos que cuidan Chichén Itzá
De acuerdo con algunas entrevistas con los custodios de la zona arqueológica de Yucatán desde hace 40 años estos perros se han convertido en los Guardianes de Chichén Itzá, caminan y conviven con la gente durante sus largos recorridos y actualmente se ha hecho un esfuerzo por controlar su población a través de la esterilización, además de llevar protocolos de vacunación.
También podría interesarte: Reportan muerte de vacas en Tabasco ¿qué les pasó?

Así son los cachorros de los Guardianes de Chichén Itzá
De acuerdo con la cuenta de Instagram de @peninsularpuntomedio una perrita conocida como “La Pinta”, la cual ha sido cuidada por el personal del INAH y los custodios del sitio arqueológico, dio a luz a 8 cachorros hace unas semanas. De esta camada, 3 pequeños aún buscan una familia que les brinde amor y cuidados responsables.
También podría interesarte: Fans de Stray Kids esperan a los idols en el aeropuerto y en su lugar solo ven a un perro

Si eres residente de Yucatán o si estás interesado en brindarles un hogar a uno de estos perros Guardianes de Chichén Itzá, puedes acudir a las oficinas de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá o comunicarte al 98 514 773 69 a través de un mensaje privado.