Cada vez más personas se animan a tener un cuyo como mascota debido a que estos tiernos animales no sólo son bonitos y simpáticos, sino también son amistosos y sociables con sus dueños que muchas veces desconocen los detalles de su dieta.
Y es que aunque parezca fácil tener un conejillo de indias, los alimentos que consumen deben ser seleccionados con extremo cuidado ya que de lo contrario podría haber percances en su salud y en su sistema digestivo, pues no todo es apto para ellos.
Al igual que cualquier otro animal, los cuyos requieren de cuidados especiales que contemplen una dieta favorable que beneficie su salud y que cumpla con su estricta alimentación que aquí te compartimos.
Te podría interesar
¿Qué puede comer un cuyo?
Además de agua limpia y fresca, los cuyos deben de tener siempre, las 24 horas del día, heno que es la base de su dieta. Esta hierba es fundamental para ellos puesto que ayuda a su sistema digestivo, previene el desgaste de sus dientes, aporta beneficios al intestino y ayuda a prevenir la obesidad.
También es importante incluir verduras, hortalizas, fruta y pétalos de flores. Algunos de los productos más sanos para alimentar a los cuyos son los siguientes:
- Hojas verdes
- Pepino
- Pimentón
- Judías verdes
- Arándano
- Frambuesa
- Fresa
- Kiwi
- Manzana
- Melón
- Piña
- Sandía
- Pequeñas cantidades de pimiento y naranja
¿Qué no puede comer un cuyo?
Hay que tener en cuenta que los cuyos son animales estrictamente herbívoros, de tal forma que sólo pueden comer alimentos crudos de origen vegetal.
La siguiente lista abarca los alimentos prohibidos dado su nivel de toxicidad, así como la forma en que están compuestos.
- Alimentos precocinados
- Alimentos procesados
- Leche
- Miel
- Queso
- Semillas de frutas
- Cebolla
- Ajo
- Puerros
- Aguacate
- Remolacha
- Chocolate
- Patatas
- Azúcar
- Sal
- Café
- Setas
- Carne
- Huevos
Plantas tóxicas para la dieta de los cuyos
- Oreja de elefante
- Lengua de tigre o de suegra
- Adelfa o Laurel de flor
- Aloe vera
- Pothos
- Azalea
- Lirios
- Hiedra
- Dieffenbachia
Cabe recalcar que en la dieta de los cuyos el heno representa el 80% de su alimentación diaria y que además deben comer constantemente para estar sanos. El 15 por ciento restante corresponde a vegetales y el 5 faltante es de snacks y frutas.