GATOS

¿Qué es el catnip para gatos y para qué sirve?

El catnip es una hierba con un compuesto que tiene cierto efecto interesante en los gatos, así que aquí te explicamos todo al respecto.

Te explicamos qué es el catnip y para qué sirve en los gatos.Créditos: PetLife y Flaticon
Escrito en ALIMENTACIÓN el

Seguramente alguna vez habrás escuchado de cierta hierbita llamada catnip, la cual tiene algunos efectos en los gatos, así que en este artículo te vamos a platicar exactamente qué es el catnip y para qué sirve, además de las reacciones que puede provocar en tu michito.

Lo cierto es que, de acuerdo con la Scientific American, una revista de divulgación científica, el catnip no tiene los mismos efectos en todos los gatos, pues tras realizar un estudio, se halló que entre el 30 y el 20 porciento de los gatos son inmunes a los efectos del catnip, así que puede que tu mascotita sea parte de la minoría a la que el catnip no le hace nada.

Y puede que donde vivas, el catnip sea conocido como hierba gatera, nébeda, menta gatuna o albahaca de gatos, y que seguramente ya hayas estado en contacto con ella, porque además de venderla en paquetitos especiales, también la puedes encontrar en algunos juguetes especiales para gatos.

Créditos: Pinterest

¿Qué es el catnip?

El catnip, o hierba gatera, es una planta cuyo nombre científico es Nepeta cataria, es originaria del continente europeo y es de la misma familia que la menta, por lo tanto, es conocida también como menta para gatos o menta gatuna, por lo que es bastante similar a dicha planta.

Tiene un olor bastante cítrico, sus hojas son color verde y, cuenta con una textura rugosa y tiene una forma dentada. El tamaño puede variar, ya que las plantas más pequeñas tienen una altura de 20 centímetros mientras que las más grandes alcanzan los 60 centímetros. Suele presentarse en forma de hierbas secas o en spray por los efectos que, una de sus sustancias, la nepetalactona, tiene en los gatos.

¿Qué produce el catnip en los gatos?

La mayoría de los gatos, una vez que entran en contacto con el olor del catnip, suelen presentar algunos efectos, pero sólo durante un periodo de aproximadamente diez minutos. Una vez que ha pasado el efecto, los gatos son inmunes aproximadamente media hora. Los efectos que la nepetalactona del catnip produce en los gatos son los siguientes:

  • Euforia.
  • Ganas de jugar.
  • Atracción al objeto que tenga catnip o al catnip.
  • Relajación.
  • Auxilia en la interacción con otros gatos, pues promueve que jueguen.

¿Cuántas veces se le puede dar catnip a un gato?

Aunque no existe algún tipo de efecto negativo para los gatos, se recomienda que solamente se utilice en ocasiones muy puntuales, por ejemplo, cuando se quiera jugar con él o cuando se necesite marcar lugares para que entienda que son suyos y que los tiene que usar, como el rascador o la cama. 

De igual forma, cada que se suministre, es decir, de vez en cuando, el dueño tendrá que corroborar que el gato se encuentra en un ambiente controlado y libre de cualquier peligro, pues el animal, en su estado eufórico, puede realizar movimientos que tiren cosas o él mismo caerse de lugares altos, así que hay que estar muy atentos.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber qué es y para qué sirve el catnip. Ahora sabes que le puedes dar la menta gatuna a tu michi de vez en cuando y que es segura, pero puede que no tenga algún efecto en él. No olvides seguirnos en Facebook para más información de bienestar y alimentación de gatos, perros y otras mascotas.