Para un sano crecimiento, los perros disfrutan de una comida que aporte proteínas, vitaminas y minerales que pueden ser complementadas con sobres de comida húmeda para cumplir las necesidades nutrimentales de un cachorro. Pedigree es líder en el mercado de alimentos para mascotas, pero ¿realmente aporta lo necesario para un correcto desarrollo?

En la descripción del producto se menciona que es un alimento 100% completo y balanceado; contiene vitamina E, necesaria para el sistema inmunológico. Es elaborado con ingredientes naturales como proteína vegetal y animal, y genera heces más firmes y fáciles de limpiar. Aclara que tiene ingredientes de calidad para mantener al perro saludable, además, no adiciona conservadores ni aromas artificiales.

Podemos iniciar la revisión de la calidad a Pedigree con las pruebas realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor en 2023. La comida seca fue colocada en la categoría B de alimentos, con un balance entre calidad y precio. No recibió ningún sello negativo al comprobar la concordancia de la información mostrada al público y la contenida en el empaque.

Esto dicen sobre los sobres Pedigree cachorro para perro

Para el infortunio de los compradores, los sobres de Pedigree no participaron en la evaluación, sin embargo, diversas páginas expertas en nutrición han dado su veredicto al analizar la composición y calidad de sus ingredientes, además de los aportes nutricionales que brinda en la etapa de desarrollo canino.

Créditos: PetLife

En los ingredientes que comparte encontramos: Agua Suficiente para el Proceso, Carne y/o Subproductos (Menudencias) de Ave y/o Res y/o Cerdo y/o Pescado, Derivados de Cereales, Carne y/o Subproductos (Menudencias) de Pollo, Concentrados Proteicos Vegetales, principalmente. Encontramos el primer punto malo al contener principalmente agua, luego carne y subproductos de animales, es decir, orejas, patas, hocico, incluso plumas. 

Los aportes nutricionales que presenta cada sobre son: Proteína cruda mínimo 9%, grasa cruda mínima 4%, fibra cruda máxima 1.50%, fósforo 0.17 %, calcio 0.28% y humedad 82%. Hay que tomar en cuenta que los cachorros requieren un nivel de proteína entre el 22% y el 28%. La cantidad de fibra cruda recomendada es de 3% diaria, es decir, el sobre no le aporta los nutrientes necesarios, por ello, se recomienda como premio o de manera ocasional.

¿Cuáles son los mejores sobres para perro?

Puedes optar por una marca diferente a Pedigree para darle otro tipo de alimento y, por consiguiente, mejores aportes nutricionales, cuidando paso a paso su desarrollo y atendiendo los tiempos de comida de hasta 4 veces por día. Recuerda que los sobres son un complemento y no sustituyen las croquetas.

  • Schesir: la marca está catalogada con 5 estrellas, elaborada con productos 100% naturales que facilitan la digestión.
  • Lifelong: Señala estar diseñada por nutricionistas veterinarios para dar un aporte completo.
  • GranataPet: la marca deja de lado los cereales, azúcares añadidos, colorantes y saborizantes artificiales.
  • Bosch: el sabor plátano y pollo es de los mejor valorados al ofrecer carbohidratos de alta calidad y un 60% de pollo como fuentes de proteína animal.
Créditos: Imagen tomada de Pexels

Es bonito ver saltar a tu cachorro por un sobre, pero su exceso puede generar sobrepeso por los altos niveles de proteína y grasa; esto a su vez genera un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la artrosis, problemas cardiovasculares, respiratorios o diabetes.

En conclusión, los sobres Pedigree son una buena opción complementaria a las croquetas para perro en balance con su precio entre $12 pesos a $15 pesos en el 2024, dependiendo la tienda donde lo encuentres. Si tienes la posibilidad de invertir más en su alimento, hay otras opciones en el mercado canino.