Si algo es peor que sentirse estafado, es que engañen a nuestro perro en un tema tan importante como su alimentación. Si comprabas alguna de estas marcas de croquetas, déjanos decirte que la Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocida como Profeco, las revisó a fondo y mostró que no cumplen con lo que prometen.
Por si no lo sabías, además de defender a los consumidores de abusos y problemas con las empresas, también revisa la calidad de los productos para asegurarse de que cumplan con las normativas, calidad de alimentos, información nutricional y contenido que refleja el empaque. Las croquetas para canino no se han salvado de esta exhaustiva revisión.
Para realizar el estudio, se tomaron 44 marcas de croquetas para perro que fueron sometidas a 326 pruebas para determinar su veracidad y la calidad de los alimentos. Al final, los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor número 557. En ella se clasificaron por su calidad en 3 categorías y salieron a relucir las malas opciones.
Profeco revela las croquetas para perro que no son recomendables
La Profeco señaló las marcas de croquetas que mentían al consumidor o, por lo menos, no podían demostrar lo que afirmaban; por tanto, fueron reprobadas. Conoce en qué erró cada una.

- Tiër Holistic: ostentó la frase “Tu aliado para lograr el equilibrio perfecto en la nutrición de tu mascota” para convencer e incentivar la compra del consumidor, pero la Profeco mostró que exageraba.
- Grandpet Natural Gourmet: la marca de croquetas quiso mostrar un nivel superior e incluyó las frases “Natural Gourmet” que no hay nada que lo respalde y “holístico” que no tiene una definición.
- Nupec Senior: señala que posee “Ingredientes siempre frescos” pero no lo demuestra, además hay una exageración en la frase “Mejora todos los procesos de la nutrición de tu perro“.
- Natdog: la Profeco la reprobó al no lograr respaldar sus frases “irresistible sabor a pollo” y “pancita contenta”.
- Dog Chow Purina: el empaque señala “Mejora su calidad de vida”, frase que no logró comprobar.

- Nupec adulto con amor mexicano: la compra de la croqueta puede ser influenciada por la frase “aumenta su longevidad, previene el sobrepeso” pero no hay datos sobre ellos. Además, menciona “mejora todos los procesos de la nutrición de tu perro“, algo que también queda al aire.
- Beneful Purina: el empaque señala “salud radiante”, pero no aporta más información.
- One Purina y Bark: las marcas de croquetas afirman “nutrición superior” pero no tienen nada que lo demuestre.
- Optimo Selecto by Nupec: una de las peores fue Optimo Selecto by Nupec con varias frases sin respaldo: relación adecuada entre proteína y grasa”, “excelente absorción de nutrientes”, “fórmula mejorada” e “increíble sabor”.
- Grancan: las croquetas tienen la bonita frase “nutrimos su felicidad”, pero no hay ningún indicativo que lo afirme.
¿Cómo cuidar a un perro?
Si quieres cuidar la salud de un canino, lo principal es encontrar unas croquetas formuladas específicamente para su raza, edad, nivel de actividad y aportes nutrimentales. Revisa que contenga ingredientes de calidad como carne, verduras, incluso frutas. En contra, evita el exceso de azúcares, cereales y subproductos (lo que queda al quitar la carne).
Si compras cualquiera de estas croquetas, considera si son la mejor opción para tu perro. De hecho, es recomendable revisar la edición de la Revista del Consumidor para encontrar los mejores alimentos de acuerdo con Profeco.