Cuando vas a la cocina a preparar el desayuno o el almuerzo y sacas un embutido, ¿no te persigue tu lomito para que le des un poco? Y puede que ya le diste una pequeña pruebita, pero como cuidador de tu mascota te preguntas si es correcto que las coma o si existen opciones de embutidos para perros, ¿no? ¡No temas que te hablamos de este importante tema a continuación!
La primera recomendación que nos gusta compartir en PetLife es que como ya conoces a tus perros y ya sabes si te van a aceptar esta prueba de embutidos, que no tiene nada de malo que te la rechace, en el improbable caso de que así sea. Con esto queremos decir que no lo tienes que forzar a comer algo que no quiere y lo segundo que compartimos es que acudas con un veterinario.
A lo que nos referimos es que existe mucha polémica alrededor de los embutidos y las opiniones de los expertos están divididas. Así que, lo que mejor puedes hacer tú como su dueño es acudir al veterinario para que le hagan un examen y puedas saber si su sistema digestivo procesa adecuadamente algún ingrediente del que están hechos los embutidos.
¿Le puedo dar embutidos a mi perro?
Para empezar, ¿qué es un embutido? De acuerdo con el sitio Atilano Anllo, el embutido es un preparado cárnico que se condimenta con hierbas y especies, sometido o no a procesos de curación, pero que es introducido en una tripa natural, según sea el caso. Generalmente es usada la carne de cerdo y además del proceso de curación también se encuentra el ahumado y los cocidos.

Otra de las características que tienen los embutidos es que suelen tener conservantes para que tengan una mayor duración de caducidad y se le incluyen conservas como la sal y los nitratos y nitritos. Así, ¿son buenos los embutidos para los lomitos? Esto dependerá mucho del diagnóstico que comparte tu veterinario.
Pese a que los perros pueden comer carne porque son carnívoros facultativos, es cierto que también hay condimentos que no pueden consumir porque son tóxicos para su organismo, como pasa con la sal, el ajo y la cebolla. Así que solo podrás darle de comer aquellos que están hechos especialmente para su especie.

Se sabe también que en estos embutidos especiales para su especie se encuentran opciones como las salchichas, los chorizos y fiambres, y suelen ser utilizados como premios cuando los lomitos hacen algo bien a través de reforzamiento positivo. Es decir, cuando hace algo bien que necesita ser premiado para que lo repita y esto está muy relacionado cuando está pasando por etapas de adiestramiento.
Si ya recibiste indicaciones por parte de un veterinario sobre las opciones que le puedes dar a tu perro y es la primera vez que le das de comer embutidos, observa cómo se comporta en todo el día, si tiene sed, flatulencias, vómitos, náuseas, diarrea o estreñimiento para que puedas acudir con el doctor.