PERROS

Conoce el significado de que tu perro aviente su plato de comida

Si tu perro empuja su plato de comida cuando estás presente, entonces los expertos tienen la explicación a su comportamiento.

Los perros aprenden mediante estímulos.
Por ESTO tu perro empuja su plato.Los perros aprenden mediante estímulos.Créditos: PetLife
Escrito en ALIMENTACIÓN el

Si los humanos nos hemos llenado al comer, o simplemente nos ha desagradado la comida, podemos empujar nuestro plato en la mesa (levemente) para indicar que ya no queremos más, pero, ¿por qué un perro realiza este mismo comportamiento? Aquí te lo vamos a explicar.

A todos nos encantaría poder hablar con nuestro perro y preguntarle por ciertos comportamientos que no entendemos, sin embargo, no nos podemos comunicar con ellos por palabras, así que debemos poner mucha atención a las acciones que realizan.

Las personas que se dedican a estudiar los comportamientos de las mascotas son los etólogos y también los veterinarios, especialmente aquellos conocidos como veterinarios conductistas, quienes cuentan con la formación necesaria en conducta animal.

Créditos: Pexels

¿Por qué mi perro avienta su plato de comida?

La Doctora Leslie Larson Cooper, quien es, justamente, veterinaria conductista en San Francisco, explica que lo más probable es que un perro empuje su plato de comida porque lo hizo alguna vez, impulsado por la curiosidad y sus ganas de interactuar con el mundo, y luego recibió un estímulo positivo; ya sea su dueño dándole más comida o simplemente poniéndole atención (algunas palabras o incluso caricias que le hayan agradado).

De esta forma, y de acuerdo con la explicación de la especialista, un perro empuja su plato de comida debido a que nosotros le enseñamos a hacerlo, ya sea de forma consciente o inconsciente, hicimos que la mascota asociara la acción de empujar su plato con un estímulo positivo que le gusta repetir; de hecho, es así como los perros suelen aprender comportamientos.

Así como existe una explicación incluso graciosa, existe una posible explicación que sí nos preocuparía más y esa es que tal vez está empujando su plato debido a que tiene problemas de salud; por ejemplo, pérdida de apetito por enfermedad o dolencia, o incluso que se golpee accidentalmente con el plato por problemas de salud.

Finalmente, la especialista recomienda que, para descartar cualquier preocupación, y si su comportamiento se está convirtiendo en un problema, acudamos con el veterinario de confianza, y, de ser posible, grabemos a nuestro perro realizando tal acción.

¿Qué hacer cuando un perro gruñe con la comida?

Otro problema relativamente común relacionado a la comida de los perros es que te gruñan cuando te acerques a ellos mientras están comiendo; la explicación es que te podrían percibir como una amenaza y quieren proteger sus alimentos. Una buena forma de demostrarle que eres alguien de confianza es que te observe siempre sirviendo su comida y no tocándola.

Además, cuando esté comiendo, puedes simplemente pasar (pero no demasiado cerca para alterarlo), como para indicarle que no estás interesado en sus alimentos. Si el problema persiste y escala, te recomendamos que busques la ayuda de un profesional del comportamiento canino.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué un perro empuja su plato de comida según los expertos. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y su comportamiento.