Los periquitos australianos, también conocidos como periquitos comunes, son uno de los animales de compañía más populares en todo el mundo, y aunque su alimentación es un tema, relativamente, sencillo, hay gente que se pregunta si es una buena idea que coman arroz.
Como sucede en la mayoría de los casos, la respuesta depende, pues la dieta de los periquitos australianos está basada en las semillas, siendo el alpiste la opción más extendida, tanto por comodidad como por economía.
Sin embargo, lo más recomendado es alimentarlos con la comida especial para pericos que venden en las tiendas especializadas, la cual suele estar formulada con una mezcla adecuada de granos y semillas, tales como alpiste, mijo, semillas de girasol y, en algunas ocasiones, trigo.
Te podría interesar
Aunque lo puedan comer, el arroz no es la mejor opción para un periquito australiano
Como lo apreciaste en la introducción, el arroz no entra dentro de la dieta diaria de un periquito australiano. Se trata de un cereal, el cual es alto en carbohidratos y bajo en vitaminas y minerales que necesitan estas aves. Sin embargo, no es exactamente un alimento prohibido, ya que muy de vez en cuando se les puede ofrecer una pequeña porción de arroz cocido sin sal.
Piensa en este arroz como si fuera una especie de premio o golosina para tu periquito australiano, pues no puede ser la base de su nutrición, pues su ingesta en cantidades elevadas ocasionará problemas digestivos, aumento de peso y deficiencias nutrimentales.
De igual forma, considera que, antes de darle arroz cocido sin sal a tu periquito australiano, debes consultarlo con su veterinario, pues él lo permitirá o lo negará basándose en las condiciones específicas que tenga tu ave.
¿Qué comida es buena para los periquitos australianos?
El arroz no puede ser ofrecido a los periquitos australianos regularmente, sin embargo existen otras alternativas más saludables para ellos, pero no hay que dejar de lado el hecho de que la base de su dieta tiene que ser la recomendada por el veterinario.
- Manzanas sin semillas.
- Plátanos.
- Naranjas.
- Zanahorias.
- Brócoli.
- Espinacas.
- Lechuga.
- Perejil.
- Kiwi sin semillas.
Todos los alimentos que le ofrezcas a tu periquito australiano deben de estar específicamente preparados para su ingesta, es decir, picados en pequeñas porciones y sin ningún tipo de aditivo, como azúcar o sal.
Para concluir: aunque sea posible que un periquito australiano pueda comer arroz, no es recomendable su ingesta en grandes cantidades ni que sea la base de su alimentación; como alternativas, hay frutas y verduras que son más aptas, pero que tampoco pueden sustituir a su mezcla de semillas diaria.