La chuleta de puerco es uno de los cortes de carne más accesibles y apetitosos, sin embargo, aunque a ti te encante degustarlo, esto no significa que puedas, o debas, darle de comer a un gato este platillo.
Los gatos son animales considerados como carnívoros estrictos, es decir, tienen que conseguir los nutrientes mediante la proteína animal. Esto significa que sus organismos se encuentran preparados para digerir y asimilar la carne.
Sin embargo, no porque puedan hacer algo significa que deban hacerlo. Por ejemplo, no es recomendable que coman carne grasosa, cruda o procesada (como las salchichas o el chorizo), pues más que aportarles nutrientes, se podrían ver perjudicados al ingerirlas.
Te podría interesar
Aunque la pueda comer, la chuleta de puerco no es lo mejor para el gato
Ahora bien, la chuleta de puerco entra en la categoría de carnes grasosas, por lo que no está recomendado que los gatos la ingieran en grandes cantidades y durante un tiempo prolongado, esto debido a que, justamente por las altas cantidades de sal y de grasa, les puede causar problemas en el estómago, por ejemplo, vómitos, diarrea e indigestión.
De igual forma, el consumo de carnes ricas en grasa y sal está asociado con la obesidad en gatos, pues les aporta muchas; si a esto se le suma un bajo nivel de actividad, el felino comenzará a ganar peso sin control y esto generará otros problemas de salud.
Como lo mencionamos, no deben de comer chuleta de puerco durante tiempos prolongados, pues, si su dieta se basa únicamente en esta carne, entonces sufrirán un desequilibrio nutricional, pues no les aporta todos los nutrientes que necesitan en su día a día.
Y, finalmente, existe un riesgo de contraer enfermedades si la chuleta de puerco está cruda o no está bien cocinada, ya que podría estar contaminada con bacterias o parásitos, mismos que también podrían ser transmitidos a otros seres que vivan en la casa, incluidos los humanos.
¿Qué tipo de carne le puedo dar a mi gato?
Aunque la dieta de un gato deba de estar basada enteramente en las croquetas, o alimento húmedo, que haya recetado el veterinario, es posible que consuma, de vez en cuando y cocinadas especialmente para ellos, las siguientes carnes:
- Cortes magros de pollo.
- Cortes magros de pavo.
- Ternera.
- Salmón.
Para un gato es mejor comer cualquiera de las opciones anteriores en vez de la chuleta de puerco, la cual, como vimos, es muy alta en los niveles de grasa y de sal. Cabe resaltar que, si aún así quieres darle a tu mascota, le ofrezcas sólo una pequeña porción y lo consultes antes con su veterinario.