PERROS

¿Qué pasa si mi perro come atún en lata?

El atún puede prepararse de distintas formas y es delicioso, sin embargo, su ingesta prolongada podría ser contraproducente en los perros.

Esto le puede pasar a tu perro si come mucho atún en lata.Créditos: Pexels y Flaticon
Escrito en ALIMENTACIÓN el

El atún en lata es uno de esos alimentos salvavidas, ya que puede durar muchísimo en la alacena, es fácil de preparar y puede acompañar diversos platillos. Ante esta versatilidad, es muy común que los dueños de perros se pregunten si es seguro para sus mascotas comerlo.

Se suele creer que los perros son animales omnívoros, sin embargo, esto no es así, ya que ellos se encuentran a la mitad del camino entre los carnívoros estrictos (como los gatos) y los omnívoros (como los humanos), de forma que ellos están catalogados como carnívoros facultativos, es decir, pueden comer alimentos de origen vegetal y sobrevivir, pero su nutrición la obtendrán de las proteínas animales.

Y sí, el atún en lata, aunque venga en dicha presentación, sigue siendo atún: una proteína animal. De hecho, el atún es considerado un pescado azul, que son muy beneficiosos por los nutrientes que aportan, por ejemplo, el omega-6 y, por supuesto, la proteína.

Consecuencias de que un perro coma atún en lata

El atún en lata es totalmente seguro para un perro, siempre y cuando no tenga sales añadidas y  lo coman de forma esporádica y como un premio, o en caso de que no haya croquetas disponibles. Por otra parte, el atún en lata no puede ser la base de su dieta diaria, ya que, además de padecer deficiencias nutricionales, se expone a una ingesta elevada de mercurio.

Créditos: Pexels

Si se come de forma diaria, el atún en lata ocasiona que se acumule mercurio en el organismo del perro, lo que, a la larga, hace que tenga problemas de salud. De igual forma, hay que preferir las latas que no contienen soya, ya que, aunque no es mala para los perros, no les es tan beneficiosa como el atún puro; adicionalmente, considera que algunos caninos padecen de alergia a dicho ingrediente.

¿Qué atún es bueno para perros?

De acuerdo con diversos sitios especializados, como Cacttus, la mejor variante de atún para los gatos es la Skipjack, también conocido en español como "Atún listado",  esto gracias a que su concentración de mercurio es menor que las otras variantes.

Créditos: Pexels

Pero bueno, ahora ya sabes que el atún en lata no es estrictamente malo para los perros, siempre y cuando lo coman de forma ocasional, pues la base de su alimentación siempre deberá de ser el pienso, o croquetas, recetadas por su veterinario.