GATOS
Las 3 peores croquetas para gato, según Profeco
Las croquetas son la piedra angular de una buena salud, por tanto, descarta las peores opciones para tu gato, de acuerdo con la Profeco.En el súper, los estantes están llenos de croquetas que prometen cosas como “una buena alimentación”, “ingredientes de carne magra” o “nutrición balanceada”, pero si se trata de nuestro gato, no podemos aceptar ninguna sin cuestionar su calidad. Para saber cuáles descartar, la Procuraduría Federal del consumidor, es decir, la Profeco, realizó un estudio y señaló las peores opciones.
Las croquetas, o también conocidas como pienso seco, deben estar formuladas para cubrir las necesidades cárnicas de los gatos por su dieta carnívora, con un contenido de pollo, pescado, res o pavo. A su vez, es necesario que el alimento aporte vitaminas A, D, E y C, además de minerales como el calcio, fósforo, potasio, entre otros, pues con ellos tendrán un a nutrición balanceada.
Una vez sentadas las bases de lo que deben aportar las croquetas para un felino, echemos un ojo al estudio realizado por la Profeco, donde revisó 33 de los alimentos más popular en el mercado para determinar su calidad, la composición, los aportes (proteína, carbohidratos, grasas, aporte energético, ceniza y humedad) y la veracidad de la información mostrada en el empaque.
Estas son las peores croquetas para gato
Para encontrar las peores croquetas del mercado, nos basamos en los resultados del estudio publicado en julio del 2022, en específico en la edición 545 de la Revista del Consumidor publicada por la Profeco, donde fueron reprobadas 3 marcas.
- Grancat para gatos adultos
La marca mexicana Grancat fue la primera en entrar al ranking de las peores croquetas, primero por su nivel de proteína declarado del 32%, pero realmente contiene 28.9% por lo que incumple la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). En general, mostró contar con su información completa al consumidor, incluyendo el contenido neto.

- Purina Felix
Los resultados arrojaron que la marca “engaña” a los compradores al presentar una imagen ilustrativa con un mix de 7 proteínas; sin embargo, contiene harinas de pollo, pavo y cantidades muy pequeñas de salmón, atún, camarón y de hígado. Comprobó mostrar una información completa al público.

- Whiskas pescado
Las últimas croquetas que fueron mal puntuadas por la Profeco fueron Whiskas al presentar imágenes ilustrativas que muestran pescado, reforzada por la leyenda “pescado”, no obstante, contiene harina de pescado y en pequeñas cantidades. En general, mostró tener una información completa al alcance del comprador.

¿Cómo saber si unas croquetas para gato son malas?
Para determinar que unas croquetas no cumplen con los requerimientos necesarios para tu gato y son la peor opción, normalmente sus ingredientes son de baja calidad, contiene cereales, subproductos de carne y grasas de baja calidad. Otro punto en contra es la falta de información clara y precisa de ingredientes, contenido nutricional y la fecha de caducidad.
En conclusión, las peores marcas catalogadas por la Profeco muestran información errónea al consumidor, señalando contenidos de carne magra pero con constitución real de harinas, así como un aporte de proteína por debajo de lo recomendado. Los resultados de la Profeco son un punto de partida, pero si quieres elegir el mejor alimento de tu gato, toma en cuenta su raza, edad, complexión y nivel de actividad.