Un perro no puede comer de todo, entonces ¿por qué pueden comer una gran variedad de alimentos? Esto se debe a que son carnívoros facultativos, esto quiere decir que su dieta se basa principalmente en la carne, pero puede obtener nutrientes de otros alimentos, sin embargo, existen algunos que son perjudiciales para su salud y hoy te hablaremos del más popular.
Gracias a que los perros son carnívoros facultativos han podido coexistir con las personas desde hace muchos años y esto ha permitido que los investigadores descubran cuáles son los alimentos más peligrosos para su salud y nos referimos a aquello que encontramos en nuestro día a día.
Pese a que hay verduras y frutas que contienen sustancias tóxicas para su organismo, también hay alimentos procesados que son perjudiciales para ellos. Así que, si alguna vez te pide que le des una prueba será mejor que te detengas y lo pienses dos veces para saber si esa comida se encuentra dentro de la lista que no puede comer.
¿Qué alimento no le debes dar nunca a tu perro?
En primer lugar, tenemos los condimentos más usados al momento de preparar la comida los cuales son la cebolla, el ajo y la pimienta, y pese a que le dan un toque extra a la comida, son malos para un lomito, es posible que la reacción se de en el momento o tiempo después. Pero la lista de alimentos prohibidos aumenta si consideramos los que están elaborados para consumo humano.
Por ejemplo, uno de ellos es el jamón y este alimento contiene mucha grasa y sal, las cuales son malas para el sistema digestivo de la mascota porque puede sufrir de diarreas, vómitos o de trastornos gastrointestinales. Además, la directora de comunicaciones y divulgación veterinaria de la Fundación para la Salud Canina del American Kennel Club, Sharon Albright, recomienda evitar darle jamón porque pueden contener aditivos y conservadores.
Si el jamón no está bien elaborado este puede contener astillas de huesos que son perjudiciales porque pueden lacerar la boca de la mascota, lastimar su esófago o el estómago. Algo que tienes que considerar también es que existe un gran debate alrededor de este alimento y es que muchos sitios dedicados al bienestar animal aceptan que no es malo que lo consuma de vez en cuando, mientras que otros recomiendan evitar darle todo tipo de jamón elaborado para el consumo humano.
La primera postura indica que, el jamón contiene sal y condimentos que a la larga pueden afectar el bienestar del perro, mientras que la segunda postura indica que, pese a que son carnívoros facultativos lo mejor es que consuman aquel alimento elaborado especialmente para ellos.
Además, muchos consideran que, el jamón puede portar el virus Aueszky, el cual puede provocar la aparición de diversos síntomas como vómitos, diarrea, dificultad para respirar, picor repentino, hiperventilación y fiebre. Por todos estos síntomas es conocida como la enfermedad de la pseudo rabia.
Si quieres darle de comer jamón a tu perro, lo mejor es que acudas con el veterinario para que te indique en primera instancia si es bueno o malo para tu mascota dependiendo de su organismo, porque también puede presentar alguna alergia a cualquier condimento presente. ¡De momento ya sabes cómo afecta este alimento en la salud de tu lomito!