Además del alimento tradicional que puedes encontrar en los supermercados, existe una variedad de platillos para sorprender a tus mascotas y que puedes preparar en casa si quieres asegurarte de darle lo mejor y garantizar su bienestar. Entre todas las opciones que seguramente le van a encantar a tus perros se encuentra el caldo de huesos y si aún no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, más adelante te compartimos la receta.
Para cualquier dueño de una mascota es muy importante su salud así que buscamos la manera de ofrecer una alimentación balanceada y equilibrada, que incluya todos los nutrientes necesarios para garantizar su buen desarrollo y bienestar. Si bien en el mercado hay productos avalados por los expertos también está la opción de preparar alimentos caseros que contengan todo lo que su cuerpo necesita.
Por eso, en esta ocasión te traemos la receta para hacer un caldo de huesos delicioso y que seguro le va a encantar a tus “lomitos”. La mayoría de los ingredientes los puedes encontrar en la cocina y por si fuera poco, este platillo contiene muchos beneficios para los canes.
¿Cómo hacer un caldo de huesos para perros?
Para preparar un caldo de huesos para los perros de tu hogar vas a necesitar estos ingredientes.
- 2 kilos de huesos de pollo, cerdo o res según tu preferencia.
- Patas de pollo, la cantidad que prefieras.
- Vinagre de manzana.
- Suficiente agua.
El primer paso es seleccionar los huesos, de preferencia aquellos que aún cuenten con carne aunque todos son buenos y ninguno debe estar previamente sazonado o contar con especias.
Te puede interesar: Paletas de hielo para perros | recetas y beneficios
En una olla deberás colocar los huesos y llenarla con agua hasta que queden cubiertos, añade media taza de vinagre y realiza una cocción lenta entre 12 a 24 horas, pues así vas a lograr extraer todos los nutrientes.

Si se evapora el agua no dudes en agregar más y una vez que esté listo deberás dejar enfriar para verter el caldo en otro recipiente, pero antes deberás colarlo para quitar cualquier resto de huesos.
Al final puedes ofrecer un poco del caldo de huesos a tus perros o si lo prefieres verter el líquido en una cubitera para ser una opción ideal para el verano. Es importante mencionar que no debes ofrecer los huesos ya que pueden causar daño en su sistema digestivo.
¿Qué beneficios tienen los caldos de huesos?
Como te comentamos al inicio, este alimento contiene muchos beneficios para la salud de las mascotas ya que puede aliviar los problemas gastrointestinales. También la gelatina que está presente en los huesos ayuda al buen funcionamiento de las articulaciones pues sirve como protector natural de los tendones y ligamentos.
El caldo de huesos cuenta con vitaminas y minerales que necesitan los canes en su etapa de crecimiento pues fortalece el sistema inmune. De igual manera ayuda en el funcionamiento del hígado y al ser comida húmeda permite que tu “lomito” se mantenga hidratado.

Te puede interesar: Tips para proteger las patas de los perros en el pavimento caliente
Ahora ya conoces la receta para hacer un caldo de huesos para tus perros si quieres sorprenderlos con alimento rico en nutrientes y con el que podrás garantizar su salud.