ALIMENTACIÓN

¿Pueden los gatos comer jamón o salchichas?

Las salchichas y el jamón pueden ser muy ricos para tu michi, pero tal vez no son la mejor opción cuando de alimentación saludable se trata.
viernes, 10 de enero de 2025 · 19:02

La alimentación de tu michi es un aspecto fundamental para mantener en buen estado su salud y, como se sabe, los gatos tienen requerimientos nutricionales específicos que deben ser respetados para asegurar una vida larga y saludable. Sin embargo, en ocasiones, como dueños podemos tener la inquietud de darles un snack "inofensivo" como salchichas y jamón

Compartir ciertos alimentos con nuestras mascotas no siempre es malo, pero cuando se trata de embutidos no siempre es lo más recomendable. Claro, para nuestros mininos puede ser un premio sabroso, pero es importante conocer los efectos que tienen en la salud felina. 

Si hasta el momento le has incluido salchichas y jamón a la dieta de tus gatos, aquí te compartimos si es buena idea o no que coman ambos alimentos, así como conocer cuáles son los riesgos de otros embutidos. 

¿Qué embutido puede comer un gato?

Los gatos pueden consumir embutidos de forma muy limitada y siempre bajo ciertas condiciones. El jamón, por ejemplo, tiene que ser cocido sin sal ni aditivos, pero eso sí, en cantidades mínimas como un premio ocasional. Sin embargo, las salchichas suelen contener altos niveles de sodio, conservantes y condimentos que no son adecuados para el sistema digestivo de los mininos. Por ello, lo mejor es evitar estos productos y optar por alternativas más naturales y seguras. 

¿Los gatos pueden comer jamón?
Créditos: Canva

Te invitamos a leer: 3 recetas de croquetas caseras para tus michis

¿Qué pasa si mi gato come salchichas?

En caso de que hayas leído esto muy tarde o simplemente tu gato se haya pasado de travieso y se comió unas cuantas salchichas, lo mejor es que lo mantengas en observación para detectar si se le genera algún problema de salud. Como lo mencioné, este alimento contiene especias, conservantes y sodio que pueden provocar malestar estomacal, vómito, diarrea e incluso intoxicaciones severas. Además, su alto contenido graso puede contribuir al sobrepeso, así como problemas hepáticos a largo plazo. 

Toma en cuenta que estos problemas pueden derivarse si has incluido salchichas en la dieta de tu michi durante mucho tiempo, de no ser así, puede que no haya ningún problema, pero debes asegurarte de que no las vuelva a consumir. En caso de que presente algún malestar, no dudes en acudir con tu veterinario. 

¿Los gatos pueden comer salchichas?
Créditos: Canva

Te podría interesar: 5 frutas qué mi gato sí puede comer

Lista de alimentos tóxicos para gatos

  • Chocolate
  • Cebolla y ajo
  • Uvas y pasas
  • Alcohol
  • Cafeína
  • Lácteos
  • Pescado crudo
  • Huesos cocidos
  • Alimentos con alto contenido de sodio
  • Comida para perros

La alimentación de los felinos debe basarse en productos diseñados específicamente para ellos. Aunque el jamón consumido de forma ocasional no presenta riesgos en su salud, las salchichas y otro tipo de embutidos procesados no son nada recomendables. Lo mejor es que priorices una dieta balanceada y consultes siempre con el veterinario antes de ofrecer cualquier alimento humano a tu mascota.