Alimentación de Perros
¿Cómo se le debe dar agua a los perros?
La toma de agua es fundamental para los perros para evitar problemas de salud a causa de la deshidratación, si te preguntas cuánta debe tomar esta información es para ti.Al igual que todo ser vivo, los perros necesitan tomar agua para que cada organismo de su cuerpo funcione correctamente ya que el 70% de su cuerpo contiene el líquido vital. Por eso no es una sorpresa que muchos “lomitos” beban mucha agua al día ya que la deshidratación podría ser fatal para su salud. Si te preguntas cuál es la cantidad y la manera correcta de hidratar a tus mascotas, más adelante estarán los detalles.
Una de las partes más importantes en la alimentación de los perros es beber agua ya que, como te mencionamos, está presente en el 70% de su cuerpo. El líquido vital contribuye al traslado de los nutrientes, es el principal componente de la sangre, es esencial para la digestión, ayuda en los movimientos de las articulaciones y refresca el organismo de los “lomitos” en días de calor.
Por eso, la toma diaria y constante es fundamental para tu mascota ya que, de lo contrario, ocasionará problemas graves en su salud. Así que hoy te vamos a compartir algunas recomendaciones para hidratar de manera correcta a tu canino, además de identificar los síntomas de la deshidratación.
Esta es la forma correcta de darle agua a tu perro
Como tal no existe una cantidad correcta del agua que debes ofrecer a un perro ya que dependerá de su alimentación, tamaño y actividad física. En el caso de los “lomitos” cuya comida es seca normalmente beben entre 300 y 500 mililitros de agua al día pero todo dependerá de su peso, si se encuentra en un entorno frío o caluroso y el tipo de actividad física que realice.
Lee más: ¿Quieres un perro labrador? Estas son las ventajas y desventajas de esta raza
Ahora bien, la forma correcta para mantener hidratada a tu mascota está en ofrecer un recipiente limpio con agua fresca y limpia que debes cambiar al menos una vez al día para que no se produzcan bacterias. En los días donde haya altas temperaturas puedes colocar un par de cubos de hielo y cuando salgan a pasear o de vacaciones debes contar con un bowl en dicho lugar para evitar la deshidratación.

Si tu “lomito” no está interesado en tomar el líquido vital lo puedes incentivar a través de caldos de carne o pollo sin sal y a temperatura ambiente, también considera el uso de fuentes cuyo movimiento será bastante atractivo para el can.
¿Cómo sé que mi perro está deshidratado?
La deshidratación sucede cuando un perro no toma suficiente agua durante mucho tiempo, entre los síntomas que te pueden ayudar a identificar este padecimiento se encuentran:
- Encías secas y pegajosas
- Al estirar la piel no vuelve a su lugar rápidamente
- Más cansado de lo habitual y somnoliento
- Orina oscura y menos frecuente
- Ojos hundidos
- Falta de apetito
- Vómitos o diarrea
En estos casos lo ideal es ofrecer agua limpia y fresca, también puedes optar por electrolitos diseñados para los perros y en situaciones más graves lo mejor es acudir con un veterinario.
No te pierdas: La ciencia revela cómo ganarte la confianza de un gato en cuestión de segundos
Ahora ya conoces cuál es la manera correcta de hidratar a un perro y la cantidad de agua que bebe al día de acuerdo a su actividad física, peso y alimentación. Al seguir estas recomendaciones podrás garantizar el bienestar de tu mascota y la presencia del líquido vital en su cuerpo.