Cuidado animal
UNAM alerta sobre el jadeo de los perros y por qué es un riesgo para su salud
Los perritos jadean debido a que no tiene glándulas sudoríparas como los seres humanos, esto causa que no puedan eliminar el exceso de calorLos perritos jadean debido a que no tiene glándulas sudoríparas como los seres humanos, esto causa que no puedan eliminar el exceso de calor a través del sudor; en su lugar utilizan el jadeo como un proceso de enfriamiento en su cuerpo. Cuando respiran por la boca, estas mascotas evaporan el agua de su lengua y de las membranas mucosas de su boca y nariz; esto les permite controlar y mantener la temperatura en su cuerpo.
Pero el jadeo no sólo enfría el cuerpo del perro, también funge como un mecanismo de oxigenación. Cuando aumenta la frecuenta respiratoria, estos animales incrementan el intercambio de gases en sus pulmones y así mejoran la circulación sanguínea; de esta manera, pueden adaptarse a situaciones de mayor demanda física o mental para manejar el estrés, ejercicio y el juego.
Es importante mencionar que, el jadeo en los perros es un comportamiento muy normal que realizan en su vida cotidiana como por ejemplo: cuando tiene calor respiran de esta manera para regular su temperatura, cuando juegan y hacen ejercicio jadean para oxigenar sus músculos, incluso cuando están felices lo hacen para mostrar su satisfacción.
¿Cómo saber que un jadeo de mi perro no es normal?
Los perros jadean cuando se sienten con mucho calor, o han hecho mucho tiempo ejercicio; pero, si este jadea demasiado o de forma fuera de lo común, puede ser un problema. La frecuencia normal de este tipo de mascotas debe tener estos factores:
- Obsérvalo durante un minuto mientras está durmiendo o descansando
- Su frecuencia respiratoria inferior a 30 (respiraciones) jadeos por minuto es normal, si esta es superior a 35 por minuto, debes preocuparte
También puedes leer: ¿Cómo hidratar rápido a un gato en temporada de calor?

También puedes leer: A mi perro no le gustan las croquetas ¿qué hago?
La UNAM alerta en los jadeos extraños de tus perros
El jadeo excesivo es una clara señal de que tu perro está sintiendo o pasando por un calor peligroso, o bien tiene dificultades para respirar. Si tu perro hace esto y no hace calor o no ha hecho ejercicio, el dilema puede ser peor; pero si los jadeos son más fuertes y ásperos, corre al veterinario.