Quizá no lo sabías, o no conocías esta condición de los gatos, pero ellos también son capaces de soltar algunas lágrimas. Es importante que conozcas las razones, ya que la tristeza no es el motivo de que saque agua de sus ojitos. Te contamos por qué a tu gato le llora un ojo y cuáles son sus posibles significados

No, un gato no es como los humanos, pero sí tienen ciertos rasgos similares, como el lagrimeo de los ojos. Muchos pensarían que cuando un michi llora es porque está triste, pero no siempre es así, hay más razones. 

Si has notado que a tu gato le llora un ojo, atento a esta información. Te diremos el significado de esta reacción corporal y por qué lo hace. No tienes que alarmarte, pero sí debes prestar atención para atenderlo rápido.

¿Por qué a un gato le llora un ojo?

Como te mencionamos, no deberías alarmarte, ver lágrimas en el ojo de tu gato no es algo catastrófico. Sin embargo, tampoco es una señal óptima, si lo ves, quizá podría ser por alguna de estas razones.

Sistema de drenaje de lágrimas está obstruido

Este es uno de los principales motivos por el cual le llora un ojo a un gato, especialmente a los persas. Si el sistema no se vacía de forma correcta, las lágrimas se acumularán y tendrán que salir tarde o temprano, ocasionando lágrimas “espontáneas” en tu michito.

Créditos: Pexels

Una pestaña le creció al interior del ojo

No es un caso común, pero es posible que pase. Naturalmente las pestañas deben salir, y no entrar, pero alguna malformación puede ocasionar que una de estas se vaya al interior de su ojo, e irrite a tu mascota, incluso podría desencadenar dolor e infecciones.

Párpado girado hacia afuera o hacia adentro

Cuando el párpado de tu gato está girado hacia afuera, su ojo estará mucho más expuesto a la superficie; polvo, basura, infecciones,  conjuntivitis o sequedad, todo es más fácil que entre en ellos y provoque lagrimeo. Y también puede ocurrir a la inversa; si te preguntas por qué le llora un ojo, es posible que su pelaje esté entrando en contacto directo con uno de sus dos ojos.

Créditos: Pexels

Un golpe en el ojo

Los traumatismos también pueden ser señal de que le llore un ojo a tu minino. Es importante que un médico lo valore para evitar que la herida, o eso que provoca el lagrimeo, se agrave y produzca más dolor.

Glándula lacrimal salida

Para entender el significado de este punto es necesario que pongas atención. Si has notado que, además de que llora de un ojo, tiene un pequeño bulto color carne en la zona del lacrimal, es porque dicha glándula salió de su sitio. Deberás ir con un especialista para que lo atienda, pero no es nada por lo cual alarmarse. 

Créditos: Pexels

¿Cómo saber si mi gato está perdiendo la vista?

Hay varias causas por las cuales un gato puede perder la vista: golpes, glaucoma, cataratas o oveítis, y es complicado notarlo. Aquí te dejamos algunas señales que puedes apreciar en un michi que ya no ve bien.

  • Camina confuso y pegado a las paredes.
  • Se tropieza con facilidad.
  • Sus pupilas están dilatadas y no reacciona a la luz.
  • Pérdida de color en el iris.
  • Ojos inflamados.
  • Se asusta con muchas cosas con las que antes no.

Ya no te cuestiones por qué a tu gato le llora un ojo, ya viste que son cosas menores pero que requieren de tu atención para que no se conviertan en un programa mucho más grande. Si quieres conocer el significado de otras reacciones, o comportamientos, felinos no dejes de seguirnos en Facebook.