La expresión “gato encerrado” se usa para indicar que existe algo escondido u oculto, concretamente, en las intenciones de una acción, pero en la vida real, no se recomienda que un gato pase mucho tiempo encerrado y aquí te vamos a explicar qué pasa cuando eso sucede.

Es bastante cierto que muchos gatos son mascotas independientes a las que les encanta pasar tiempo a solas y explorar, tanto así, que algunos incluso se escapan de sus casas, impulsados por la curiosidad de descubrir qué es lo que hay más allá de sus territorios conocidos.

Además de la angustia provocada por el escape de los gatos, no se recomienda que ellos anden deambulando solos por las calles, ya que pueden atacar a otros animales (como los pájaros), o ser atacados, ya sea por perros, otros gatos, o incluso por personas.

Créditos: Pexels

¿Cómo se siente un gato encerrado durante mucho tiempo?

Ahora bien, ellos no pueden estar en el exterior solos, pero tampoco pueden pasar mucho tiempo en interiores solos, y mucho menos encerrados en espacios pequeños, ya que esto podría ocasionar problemas de conducta o incluso de salud, como los siguientes:

1.- Estresados en exceso

Los gatos que pasen mucho tiempo encerrados podrían presentar estrés excesivo, el cual se refleja en la pérdida de apetito, aislamiento, agresividad, pérdida de interés por cualquier actividad e incluso acicalamiento en exceso. Esto se manifiesta incluso todavía más si no cuentan con estimulación mental mientras están encerrados.

2.- Presenta comportamientos destructivos

Si ellos pasan encerrados mucho tiempo y no cuentan con estímulos mentales que los ayuden a quitarse el aburrimiento, entonces podrían comenzar a tener conductas destructivas, como rasguñar todas las superficies, destruir muebles, emitir sonidos excesivos y realizar sus necesidades en lugares donde no deberían.

3.- Tendrá problemas de salud

La actividad física es bastante importante para la mayoría de los seres vivos y los gatos no están exentos de esto, así que un gato que esté encerrado durante mucho tiempo y no realice ejercicio, puede presentar problemas de salud, relacionados al aumento de peso pero también a la pérdida de su musculatura.

4.- Puede desarrollar hiperdependencia

Cuando un gato pasa mucho tiempo encerrado y llega su dueño, puede generar problemas de dependencia. Si bien es cierto que nuestras mascotas dependen de nosotros, no es sano que desarrollen este tipo de apegos, ya que la ansiedad por separación cuando sus dueños se vayan  a realizar sus actividades les puede ocasionar demasiado sufrimiento.

¿Cuánto tiempo puede durar un gato encerrado?

El tiempo que un gato puede durar encerrado depende mucho, ya que no es lo mismo estar encerrado en una jaula o en un transportador a estar encerrado en una habitación grande con varios juguetes o elementos recreativos. Por ejemplo, en el caso de jaulas o elementos similares, no se recomienda que pasen más de 6 horas.

Y si se necesita dejar a un gato encerrado por otras cuestiones, pueden estar un máximo de 72 horas encerrados, pero siempre hay que asegurarse de que todas sus necesidades básicas estarán cubiertas, es decir, tendrán que contar con comida y alimento suficiente, pero también con elementos que los ayuden en la parte de la recreación, como rascadores, juguetes y estructuras que puedan escalar. Esto se recomienda sólo para emergencias, ya que los gatos no pueden pasar tanto tiempo solos.

Pero bueno, ahora ya sabes qué pasa si un gato se queda mucho tiempo encerrado y también cuántas horas, como máximo, pueden estar así. Recuerda siempre cuidar de la mejor forma a tu mascotita y no la dejes mucho tiempo sola. No olvides seguirnos en Facebook para más información.