GATOS

¿Cómo hacer que mi gato deje de morder cuando lo acaricio?

Los gatos pueden morder a sus dueños por diversos motivos, conocerlos ayudará a enfocarte en los pasos necesarios para evitarlo.

Así lo puedes evitar
¿Tu gato te muerde cuando lo acaricias?.Así lo puedes evitarCréditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Los gatos pueden ser animalitos bastante lindos y tiernos, pero también es cierto que hay algunos que atacan a sus dueños cuando estos solamente quieren pasar tiempo con ellos, así que en este artículo te vamos a explicar cómo puedes hacer que un gato deje de morder cuando lo acaricias.

Como sucede en la amplia mayoría de los casos de comportamiento felino, no existe una única explicación para este acto, por lo que, como dueños, tenemos que reflexionar sobre el contexto en el que ocurre que un gato nos muerda.

De igual forma, y como seguramente ya sabes si es que tienes dos o más gatos, ningún michito se comportará de manera idéntica a otro, ya que ellos también tienen su particularidad forma de ser, y lo que nos funciona con uno, puede que no nos funcione con otro.

Créditos: Pexels

¿Por qué mi gato me muerde cuando lo estoy acariciando?

Como lo mencionamos, no existe una única explicación para este comportamiento, sin embargo, hay dos grandes razones por las cuales un gato te muerde cuando lo acaricias.

1.- Por sobreexcitación

A la mayoría de los gatos les gusta jugar con sus dueños, o con otros gatos, y para hacerlo utilizan todo su cuerpo, si bien sus patas son de las partes más importantes que emplean para interactuar, también lo es la boca, y puede que, al sentirse demasiado emocionados, muerdan con demasiada fuerza a su dueño si es que este intenta acariciarlos.

2.- En defensa propia

Hay algunos gatos que desarrollan cierta sensibilidad al contacto físico, por lo que si alguien intenta acariciarlos, reaccionarán de una manera que a las personas no les gustará, esto puede ser con rasguños, con huir o con las mordidas.

Formas de evitar que un gato te muerda mientras lo acaricias

Y así como existen dos grandes motivos por los cuales un gato muerde cuando lo acaricias, también existen dos tácticas para evitar que el michito te muerda, o mejor dicho, dos esfuerzos encaminados a que deje de cometer tal acto.

1.- En caso de que sea por sobreexitación

Para esto, hay que evitar el uso de las manos cerca del gato mientras se juega o se le alimenta, para esto, podemos usar juguetes que sustituyan nuestras manos. Por otra parte, también puedes detener completamente el juego con él si te llega a morder, para que comprenda que se trata de un acto que no debe cometer.

2.- En caso de que no quiera que lo acaricien

Hay algunos gatos que, simplemente, no quieren ser acariciados y hay que comprender y respetar sus límites. En caso de que tu gato sea bastante renuente al contacto físico, puedes acercarte sólo un poco cuando lo notes tranquilo y relajado, siempre acercando tu mano para que la inspeccione y vea que no es una amenaza.

Evita que los contactos se den de manera repentina e inesperada, pues esto lo podría sobresaltar. Si tu gato realmente es muy agresivo, podría deberse a problemas mayores, como los relacionados a la salud, así que te recomendamos que acudas con un veterinario o con un experto del comportamiento felino para que te ayude en tu caso específico.

Pero bueno, ahora ya sabes cómo hacer que un gato deje de morder mientras lo acaricias. La paciencia y la constancia son la clave en estos casos. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvide seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.