PERROS
5 señales de que un perro se está quedando ciego
Te explicamos cuáles son las señales más claras de un perro que se está quedando ciego para que las puedas identificar a tiempo.Si convives con un perro que está entrando en la edad adulta, la cual varía dependiendo de la raza y tamaño, pero oscila los 10 años para razas pequeñas y 5 años para razas gigantes, es probable que pueda desarrollar ceguera, así que en este artículo te vamos a platicar de las 5 señales que indican que un perro se está quedando ciego para que las puedas identificar.
La ceguera en perros es multicausal, pues no existe una única razón por la cual los caninos pierden la visión, sin embargo, las cataratas y el glaucoma son los motivos más comunes, pero también un traumatismo o alguna lesión podrían ocasionar ceguera.
Cabe aclarar, que estas señales son para que puedas identificar si existe algún tipo de problema con la visión de tu perro, ya que la ceguera sólo puede ser diagnosticada por un veterinario, quien realiza diversas pruebas para determinar si el perro se está quedando ciego o si existe algún otro tipo de problema.
¿Cómo saber si mi perro se está quedando ciego?
Por tales motivos, la mejor forma de saber si tu perro se está quedando ciego es acudir al veterinario, sin embargo, existen algunas señales que nos indican que nuestro perro podría estar perdiendo la visión, las cuales son las siguientes:
1.- Desorientación
Aunque los perros también son capaces de orientarse gracias a sus sentidos del olfato y del oído, los cuales tienen bastante desarrollados, la visión sí es realmente importante para ellos, por lo tanto, cuando la comienzan a perder, también es probable que choquen contra objetos o paredes debido a que no las pueden ver.
2.- Agresividad
La falta de visión puede generar confusión y estrés en los perros, por lo que si tu perro, repentinamente te muerde o se muestra agresivo ante tu presencia, podría deberse a estos cambios que está experimentando. Es probable que un perro tenga estas actitudes si te acercas a él sin emitir algún sonido, pues tu "repentina" aparición, podría sobresaltarlo.
3.- Aversión a las escaleras
Es normal que algunos perros, cuando están en edades tempranas, le tengan miedo a las escaleras, pues se trata de elementos poco comunes para ellos. Sin embargo, si notas que tu perro antes no tenía este miedo pero ahora sí, es probable que se deba a una pérdida de visión, ya que cuando ese sentido se empieza a deteriorar, la sensación de profundidad se altera o se pierde, por lo que las escaleras les dan miedo.
4.- Comportamiento anormal en nuevas situaciones
Si has pasado muchos años acompañando a tu perro, es muy seguro que ya sepas cómo se comporta en determinados escenarios, por lo que si repentinamente notas que se comporta de manera anormal, es decir, si se queda totalmente quieto en sus paseos, tiembla o ladra sin ningún tipo de motivo, tal vez podría deberse a su pérdida de visión.
5.- Sus ojos lucen diferente
Finalmente, es probable también que los ojos de tu perro luzcan diferente, y esto puede ser con la aparición de manchas blancas en los ojos, puntos blancos o con el enrojecimiento de la zona ocular; además, es probable que sus pupilas ya no se dilaten.
Estas fueron las señales para identificar si tu perro se está quedando ciego. Recuerda que lo mejor que puedes hacer es acudir con un veterinario para que lo revise, le dé un diagnóstico y también sugiera el mejor tratamiento posible, ya que sólo los profesionales están facultados para realiza tales acciones. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.