PERROS

¿Por qué mi perro ladra cuando suena el timbre?

Si tu perro es de esos que ladra cuando suena el timbre del hogar, te explicamos por qué lo hace y cómo es que puedes corregir su comportamiento.
sábado, 28 de octubre de 2023 · 20:31

¿Alguna vez has ido a visitar a algún familiar o amigo pero en el momento en el que llamas a la puerta, su perro comienza a ladrar? Incluso podría ocurrir que tu perro sea el que ladra cuando suena el timbre, así que en este artículo te vamos a explicar por qué lo hacen.

En primer lugar, hay que comprender dos cosas sobre los perros: se trata de animales territoriales y su aprendizaje se da mediante el condicionamiento; el cual se da mediante la asociación de estímulos con experiencias o con acciones.

De esta forma, podemos pensar en el timbre como un estímulo neutro, pues de un principio no evoca nada en los perros; lo interesante ocurre cuando el perro nota que diferentes personas ajenas llegan a lo que él concibe como su territorio después de que el timbre suena; una vez asociadas estas ideas, el timbre deja de ser estímulo neutro y pasa a ser estímulo condicionado, por lo que su respuesta (los ladridos) pasan a ser respuestas condicionadas.

por qué un perro siempre ladra cuando suena el timbre
Créditos: Pexels

¿Cómo se siente mi perro cuándo tocan el timbre?

Una de las posibles respuestas a esta actitud es que los perros suelen asociar el estímulo, que es el sonido del timbre, con la acción de que diferentes personas entren a su territorio; ahora bien, a pesar de que se traten personas que nosotros conocemos, para el perro no es del todo así, por lo que esos ladridos podrían ser su manera de alertarnos que algo externo a nuestro territorio intenta ingresar, pues esta fue la forma en la que asoció el estímulo y la acción.

Sin embargo, y como ocurre en la amplia mayoría de acciones de comportamiento canino, no existe una única explicación a esta conducta, pues un perro también podría ladrar al oír el timbre debido a trastornos de conducta relacionados al estrés; un perro estresado lo manifestará con ladridos ante cualquier estímulo, por lo que habrá que pensar si nuestra mascota está pasando por momentos difíciles.

¿Cómo hacer para que mi perro no ladre con cualquier ruido?

La clave para hacer que un perro deje de ladrar en cuanto escucha el timbre está en hacer que ese estímulo condicionado vuelva a ser un estímulo neutro, es decir, que el sonido del timbre, para el perro, sea sólo un sonido más de su entorno y no produzca una respuesta condicionada.

Una táctica podría ser que le pidas a un familiar o amigo que no viva contigo, que toque el timbre, pero que no entre, de esta forma, el perro ya no asociará la entrada de personas externas con ese sonido determinado. Claramente, al principio el perro seguirá ladrando, sin embargo, cuando notes que no ladre, puedes darle un premio para incentivar dicha conducta.

Finalmente, acudir a ayuda profesional es una excelente opción, pues existen etólogos que podrían ayudar a tu perro con dicho problema si es algo que se está saliendo de tus manos. Pero bueno, ahora ya sabes por qué un perro ladra cuando suena el timbre y una posible solución. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.