¿Sabías que los gatos siameses cambian de color? Resulta que también existen dos tipos de mininos de esta raza y que su origen no está del todo definido. En sus inicios era la mascota predilecta de la familia real tailandesa, porque se creía que podía recibir el espíritu de familiares fallecidos, por lo que andaba libremente en los palacios. Si tienes uno en casa o una cama a punto de llegar, sigue leyendo para descubrir por qué su pelaje cambia.
Este bonito minino tiene su origen en el reino de Siam, hoy conocida como Tailandia, fue hasta el siglo XIX cuando llegó al Reino Unido, para después llegar a Estados Unidos. Por hoy tenemos dos tipos de gatos siameses, el tradicional, conocido como thai; es mucho más pequeño y compacto. Sus orejas son cortas, su cara un poco ovalada o redonda, y presenta tener unos ojos apenas rasgados.
Por el contrario, el gato moderno siamés tiene la cabeza y las orejas más alargadas, el cuerpo un poco más grande que el tradicional y los ojos muestran ser oblicuos. Las diferencias físicas son notorias, pese a tener el mismo tono de pelaje y de ojos.
Te podría interesar
¿A qué se debe que los gatos siameses cambien su color?
Aun así, ambos son inconfundibles, pero ¿por qué cambian de color? Este cambio de color en su pelaje se debe a una mutación genética, llamada el gen del Himalaya, que fue descubierta en 2005. Todo apunta a que este repentino cambio en los gatos siameses sucede para poder mantener su calor corporal ante las bajas temperaturas.
¿Cuándo oscurecen los siameses?
La zona de su rostro y patas tienden a ser más oscuras, pero esto solo sucede hasta cuando son adultos. Cuando nacen tienen todo el cuerpo blanco y sucede que, cuando se encuentran dentro de su madre, mantienen la temperatura normal, pero cuando deben de salir, las zonas que más se enfrían son sus patas, cola y su rostro.
El gen Himalaya se activa para producir más melanina y así ayudarles a conservar más calor en estas zonas. El cambio de color en el pelaje en los mininos siameses comenzará a notarse a las dos semanas de vida, informa la veterinaria Betsy Arnold.
¿Qué es lo que más les gusta a los gatos siameses?
Este minino pertenece a una de las razas más inteligentes, por lo que tiene una mente muy astuta en todo momento. Podrá disfrutar de paseos con correa si se le entrena al debido tiempo, pero detectará cuando haya un abuso en las indicaciones que se le da. Es muy cariñoso, leal y entregado a sus humanos, ya que le gusta pasar tiempo de calidad con ellos.
Otra forma para que pueda disfrutar todo lo que le gusta en casa, como sus juguetes o su comida favorita, es acudir a un médico veterinario para que detecte a tiempo alteraciones ópticas, enfermedades vesiculares, urolitiasis, hidrocefalia y obesidad. Patologías que son características de esta raza.
No te preocupes si los cachorros de tu gatita nacen blancos, pues como dijimos más arriba cambiarán de color con el tiempo. Esto fue todo respecto a por qué los gatos siameses cambian de color y si deseas hacer juguetes caseros para ellos, revisa los tutoriales disponibles en Facebook.