PERROS

5 ventajas para la salud de adoptar un perrito

La adopción responsable de perros tiene grandes ventajas para tu salud, y claro está, para esa mascotita a la que le darás un hogar.

Adoptar un perro podría mejorar tu salud
Los beneficios de adoptar a un perro.Adoptar un perro podría mejorar tu saludCréditos: Pixabay
Escrito en BIENESTAR el

Los perros son animalitos preciosos que con su fidelidad y sus ocurrencias llenan nuestra vida de felicidad, pero además de la excelente compañía que otorgan, adoptar uno de ellos otorga diversos beneficios a la salud, así que en este artículo te vamos a platicar de ellos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, sólo el 30% de los perros que habitan en el país cuenta con un hogar, lo que significa que el 70% de ellos viven en situación de calle, por lo que este es un problema realmente grave.

Los motivos por los cuales las personas abandonan a sus mascotas son los relacionados al tiempo y al espacio, es decir, se abandona al perro porque no se cuenta con el tiempo suficiente para cuidarlo o con el espacio necesario para mantenerlo en un hogar.

Créditos: Pixabay

¿Qué ventajas tiene la adopción de una mascota?

Ante este panorama tan complicado, la mejor solución es la adopción responsable, ya que para tener una mascota en el hogar es necesario encargarnos de cubrir sus necesidades básicas todo el tiempo que se encuentre con vida, y, por otra parte, nosotros como dueños gozaremos de los siguientes beneficios en nuestra salud.

1.- Mejoran la salud de tu corazón

Una de las necesidades básicas de las mascotas es la recreación, por lo que, para mantenerlas bien estimuladas, es necesario jugar con ellas o sacarlas a pasear; este estilo de vida activo ocasiona que nuestra salud cardiovascular pueda mejorar.

2.- Disminuyen el estrés

Este es un punto ligado al anterior, ya que pasear a lado de nuestro perro puede ser una excelente forma de disminuir el estrés de la vida cotidiana. Además, de acuerdo con un estudio realizado por el Centers for Disease Control and Prevention, estar cerca de un perro aumenta nuestro nivel de endorfinas, lo que produce una sensación de bienestar.

3.- Mejoran nuestra memoria

Debido a que los perros son animalitos que necesitan adiestramiento y estimulación mental, los humanos también podríamos vernos beneficiados por tal motivo. El entrenamiento y algunos juegos que podamos realizar con nuestro perro también podría ser una excelente forma de mejorar nuestra memoria y mantener activa nuestra mente.

4.- Fuerte apoyo en la salud mental

Gracias al apoyo que dan con la salud física y a que su presencia nos ayuda con la producción de endorfinas, nuestra salud mental también podría verse bastante beneficiada con la adopción de un perro. Además, ellos suelen estar ahí brindando compañía en momentos complicados.

5.- Disminuyen las alergias

De acuerdo con un estudio publicado en la Journal of Allergy and Clinical Immunology, y realizado por la Universidad de Cincinnati, los niños que crecen en un hogar donde hay uno o más perros, tienen hasta tres veces menos probabilidades de desarrollar alergias cuando crecen.

¿Qué debo tener en cuenta al adoptar un perro?

Como lo hemos mencionado, los motivos más comunes por los cuales se abandona a un perro son los relacionados al tiempo y al espacio, por lo que si queremos adoptar uno, tenemos qué estar bien conscientes de que nosotros como sus dueños tenemos que encargarnos de todo lo relacionado a su bienestar y habrá que cubrir sus necesidades básicas durante todo el tiempo que los tengamos.

Por lo tanto, hay que asegurarnos de que podemos alimentarlos siempre, brindarles un espacio seguro, hacernos cargo de su limpieza, poder mantenerlos estimulados mentalmente y acudir al veterinario cuando sea necesario, esto para que puedan tener una vida completamente digna.

Pero bueno, ahora ya conoces los beneficios para la salud de adoptar a un perro. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.