Tener un perrito en casa te asegura ser recibido de una mejor manera, pero también se debe considerar el tiempo que el lomito se queda solo en casa. El tiempo que se encuentra sin una supervisión de una persona ya está reglamentado por Ley de Bienestar Animal, la cual busca proteger a las mascotas en distintos aspectos, uno de ellos es la soledad.
Salir a trabajar o tener que dejar al perrito solo es un tema inevitable, pero hay tutores que sobrepasan el tiempo recomendado, comprometiendo la salud física y emocional del perrito. Para evitar ese “abandono”, se promulgó la Ley de Bienestar Animal en beneficio de los animales.
La Ley de Bienestar Animal entró en vigor este viernes y si bien es cierto que no está totalmente implementada, si afecta a millones de dueños de lomitos. Si crees que te puedes ir de viaje y dejar a tu perro con “suficiente alimento”, es necesario que reconsideres su cuidado y salud.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo puede estar un perro solo en casa de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal?
De acuerdo con lo establecido en la Ley de bienestar animal, en su artículo 27 se estipula que los animales de compañía no pueden quedarse solo por un periodo mayor a los 3 días sin la supervisión y cuidado de una persona.
En el particular caso de los perros, el tiempo máximo que pueden quedarse solos en casa es de 24 horas consecutivas sin supervisión. Los únicos lomitos que pueden exceder el tiempo permitido son aquellos que desempeñen una labora como lomito policía, pastores y de asistencia.
Solo en este caso pueden exceder el tiempo reglado, siempre y cuando cuenten un microchip, así como un lugar donde puedan protegerse del frío y la lluvia.
¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal 2023?
La ley responsabiliza a los dueños de animales potencialmente peligrosos a contar con un seguro de responsabilidad civil, el cual les permita cubrir los gastos por daños que la mascota pueda ocasionar a terceros.
Además, señala que los lomitos deben ser esterilizados sin excusa y solo podrán reproducirse a reserva de dueños inscritos como criadores profesionales. Los protege ante el sacrificio, donde solo podrá llevarse a cabo la eutanasia sobre condiciones muy específicas. Queda además prohibida su comercialización.
¿Dónde aplica la Ley de Bienestar Animal?
La ley que fue aprobada aplica en España, pero en materia de cuidado animal, se busca una regulación en cada país que proteja su salud y bienestar al pertenecer a un hogar. Dicha ley también prohíbe lastimarlos con collares eléctricos. La multa por lastimarlos puede ir de los 500 a 10 mil euros, equivalente de 9 mil a 185 mil, aproximadamente, dependiendo el trato.
Los perros también sufren al momento de quedarse solos, más si no cuentan con los cuidados ni la atención adecuada al estar tanto tiempo sin su humano en casa. Ley de Bienestar Animal busca asegurar su salud y bienestar de la menor manera posible. Recuerda seguirnos en nuestra página de Facebook para conocer más información de tus mascotas.