Hay muchas personas que creen que los gatos son animales huraños, fríos y ariscos, y aunque es cierto que son mascotitas más independientes que, por ejemplo, los perros, en realidad muchos gatos sí gozan de la compañía de sus dueños, así que en este artículo te vamos a platicar por qué un gato te sigue hasta el baño.
Eso de "seguir hasta el baño" es un ejemplo, ya que se trata de una conducta que puede implicar a más espacios del hogar, y así como te siguen al baño te pueden seguir a la sala, a la cocina, a la habitación o al cuarto de lavado, por lo que esta acción podría llegar a llamar tu atención.
Aunque nuestro hogar debería de ser totalmente seguro para nuestras mascotitas, hay ocasiones en las que un gato no puede pasar a los espacios, por ejemplo, cuando cocinamos en la cocina, o también es posible que quieras privacidad en el baño y prefieras que tu gato no te busque ahí cuando te encuentras.
Te podría interesar
¿Qué significa que tu gato te acompañe al baño?
Como sucede en muchos de los casos relacionados al comportamiento felino, no existe una única respuesta por la cual un gato te sigue hasta el baño y en realidad podría deberse a varias cosas. Generalmente, los gatos son animales bastante curiosos y les causa fascinación observar las conductas que tienen los humanos, razón por la cual te siguen a diferentes partes de la casa, incluido el baño.
De igual forma, un gato podría seguirte incesantemente por toda la casa debido a que cuenta con alguna necesidad básica que no ha sido cubierta, entre las cuales se encuentran el hambre, la sed, la higiene y la recreación; en estos casos toca inspeccionar si todo está bien con estos aspectos, para que puedas alimentarlo, llenar su cuenco de agua, jugar con él o brindarle objetos para que se mantenga estimulado mentalmente.
Finalmente, también podría seguirte hasta el baño por algún trastorno de conducta, relacionado a alguna ansiedad que sienta por el hecho de que te vas. En este caso, se hace muy evidente, porque te sigue a todas partes y cuando cierras alguna puerta o te pierde de vista, comienza a maullar reiteradamente e incluso podría rasguñar paredes. En este caso, lo mejor es consultar con un veterinario cómo corregir este comportamiento.
¿Qué significa que un gato se te pase entre las piernas?
Por otra parte, si tu gato es de aquellos que, además de seguirte, le gusta mucho tener contacto contigo, puede que hayas notado que en ocasiones pasa caminando entre tus piernas, pero procura frotar la mayor parte de su cuerpo en ti. Esta es una acción que realizan los michis para marcar territorio con su olor.
Como bien sabes, los gatos tienen un sentido del olfato ampliamente desarrollado, y mucho de lo que recuerdan o identifican es gracias a los olores, por lo tanto, cuando ellos dejan algo marcado con su propio olor, lo hacen para indicar que se trata de algo conocido, con lo que se sienten seguros y lo pueden identificar.
Pero bueno, ahora ya sabes por qué un gato te sigue al baño y en qué caso se trata de una actitud para la que necesitas la ayuda de un especialista. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.