GATOS

Los gatos sí lloran pero no es por las razones que tú crees

Si has visto a un gato llorar, seguramente crees que es como el llanto de los humanos, pero aquí te explicamos las diferencias.

El llanto de los gatos es diferente al de los humanos
Los gatos sí pueden llorar.El llanto de los gatos es diferente al de los humanosCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Cuando los humanos nos sentimos tristes, podemos expresar ese sentimiento mediante el llanto, pero, ¿qué pasa cuando los gatos lloran? Pues bueno, si has visto a un gato derramar lágrimas, se trata de una respuesta a un estímulo, pero no tiene mucho que ver con la tristeza, en realidad, responde a otras razones y aquí te vamos a explicar por qué los gatos lloran.

Los gatos son animales complejos y fascinante; diversos estudios han demostrado que son capaces de sentir emociones y también de percibir las de aquellos humanos con los que conviven el suficiente tiempo, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Oakland probó que los felinos son capaces de sentir empatía cuando entienden el estado de ánimo de los humanos.

Por otra parte, la Universidad de Nottingham Trent, realizó un estudio en el que se demostró que cuando sus dueños muestran un estado de ánimo diferente al normal, los gatos son capaces de percibirlo. De esta forma, queda claro que los michis son animalitos que sí tienen sentimientos.

Créditos: Pexels

¿Por qué le salen lágrimas a los gatos?

Es común que cuando un gato siente tristeza lo exprese mediante el comportamiento, como el aislamiento, la falta de interés por actividades que antes le gustaban, pérdida de apetito y trastornos de conducta, pero las lágrimas no son una de estas formas de expresión. Entonces, las razones por las que un gato puede llorar son las siguientes:

1.- Infecciones

En ocasiones, los gatos se rasguñan los ojitos con objetos mientras están jugando o explorando; estos objetos, como ramitas o superficies pueden contener bacterias, lo que podría ocasionar una infección en la zona y ocasionar el lagrimeo.

2.- Conjuntivitis

La conjuntiva es la partecita blanca de los ojos, y esta puede llegar a inflamarse por la presencia de agentes externos o incluso por alguna lesión relacionada al punto anterior. 

3.- Alergias

Tu gatito también puede sufrir de alergias, entre las más comunes se encuentran la alergia al polvo, al pasto, al polen, a productos de limpieza o incluso a alimentos. En estos casos, hay que revisar muy bien el ambiente para identificar la razón del lagrimeo.

4.- Enfermedad

Existen ciertas enfermedades de origen vírico que así como ocasionan que las secreciones nasales aumenten, también lo hacen las de los ojos, y de esta forma, los lagrimeos en los ojos se hacen presentes.

¿Qué hacer si a mi gato le lloran los ojos? 

Como habrás apreciado, las razones por las que a un gato le lloran los ojos son todas de preocupación, pues no se trata de algo normal o que les ocurra con regularidad. Lo más recomendable es examinarlo y examinar su entorno para tener toda la información disponible y luego acudir al veterinario, ya que sólo él está facultado para diagnosticar a tu mascota y recomendar el mejor tratamiento posible.

Pero bueno, ahora ya sabes las razones por las cuales lloran los gatos y por qué lo mejor es acudir con el veterinario. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvide seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.