La depresión es un problema que afecta la calidad de vida de tu perro de diferentes maneras, pues derivado de algunas acciones que pueda cometer en este periodo, puede padecer otro tipo de trastornos, así que en este artículo te vamos a platicar de los síntomas de la depresión en perros.
De acuerdo con un estudio titulado "Emociones caninas", realizado por la científica Miiamaaria V. Kujala y publicado en la revista académica "Animal Sntience", los perros son capaces de sentir emociones como la felicidad, el amor, la ira y la tristeza, sin embargo, aún hay mucho que investigar sobre el alcance y la intensidad de dichas emociones.
Estas emociones se pueden producir mediante estímulos, ya que, por ejemplo, cuando los perros juegan con los humanos con los que tienen un vínculo, ambos generan oxitocina, la cual es la hormona asociada al amor, al bienestar y a la calma.
Te podría interesar
¿Cómo saber si mi perro está deprimido?
Por otra parte, también habrá estímulos que harán que tu perro se sienta triste, y aquí hay que distinguir entre una tristeza y una depresión, ya que la depresión en perros se caracteriza por la persistencia y los síntomas pueden durar por días y hasta semanas.
- 1.- Trastornos alimenticios: es común que los perros que presentan depresión pierdan o aumenten su apetito, por lo tanto, si notas que tu mascota dejó de comer las porciones que le sirves o come compulsivamente, es probable que tenga depresión.
- 2.- Trastornos en el sueño: los perros suelen dormir entre doce y catorce horas al día, pues es lo común para ellos; sin embargo, si notas que tu perro comienza a dormir más horas de las que antes dormía o, por el contrario, duerme menos, probablemente sea un síntoma de depresión.
- 3.- Pérdida de interés generalizada: si conoces bien a tu perro, seguramente reconoces que existen actividad que le suelen entusiasmar bastante, pero si repentinamente, o paulatinamente, comenzó a perder interés en cosas que antes le hacían feliz o le interesaban, por ejemplo, salir a pasear, jugar, o la hora de la comida, entonces podría ser otro síntoma de la depresión.
- 4.- Acciones compulsivas: en ocasiones, los perros con depresión realizan acciones de forma compulsiva, como lamerse ciertas partes del cuerpo sin ningún motivo o incluso morderse las extremidades.
- 5.- Huye y se esconde: cuando los perros sienten que hay algo mal con su salud, se suelen esconder pues se perciben vulnerables, por lo que un perro con depresión podría esconderse de ti y huir a lugares escondidos o alejados en el hogar.
¿Qué se le puede dar a un perro cuando está decaído?
Un perro con síntomas de depresión también comparte síntomas que nos podría indicar una enfermedad o incluso podrían ser señales de vejez, por lo que es bastante importante que, como dueño, observes detenidamente su comportamiento y si identificas que existe algo anormal, acudas con su veterinario, ya que solamente él está facultado para diagnosticar alguna enfermedad, así como para recomendar el mejor tratamiento posible por la salud de tu mascota.
Estos fueron los síntomas de depresión más comunes en perros. Si sospechas que tu mascota está pasando por una etapa difícil, te recomendamos acudir con el veterinario; sabemos que puede ser angustiante, pero en realidad la mejor opción siempre será pedir la ayuda de un experto. Esperamos que este artículo te haya gustado y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.