PERROS

¿Cuáles son los síntomas de un perro viejo?

Además de la edad, existen ciertos síntomas que nos indican que los perros ya están envejeciendo y pueden variar en función de su raza y tamaño.

Los síntomas que indican que un perro ya es viejo
Cómo saber si mi perro es viejo.Los síntomas que indican que un perro ya es viejoCréditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

La vejez es parte de la vida misma, así como todos fuimos bebés algún día, todos vamos de camino a ser mayores. Aunque a muchos no nos gusta la idea, nuestros perros también se vuelven viejos, así que en este artículo te vamos a platicar sobre los síntomas y cómo saber si tu fiel compañero canino ya está en dicha etapa de su vida.

Existe la creencia de que un año perro equivale a siete años humanos, pero esto no es del todo cierto, ya que cada raza de perro tiene una esperanza de vida diferente y esta depende de ciertos factores, como su tamaño. En realidad, de acuerdo con una investigación realizada por el científico francés, A. Lebeau, los perros no envejecen de forma lineal, es decir, su maduración es más rápida cuando son jóvenes pero es más lenta cuando son más grandes.

De acuerdo con la investigación, un año en edad perro equivale a, aproximadamente, 15 años humanos, pero dos años de perro equivalen a 24 años humanos, y posteriormente, cada año perro equivale a cuatro años humanos. Tiempo después, se descubrió que el principio de la no linealidad era cierto, pero las equivalencias varían en función de la raza del perro, ya que no todos tienen la misma esperanza de vida.

Créditos: Pexels

¿Cómo saber si un perro es viejo?

Uno de los factores más importantes para determinar si un perro es viejo o no, es la edad, ya que, aproximadamente, entre los siete y los nueve años, comienzan a aparecer síntomas que nos indican si nuestro perro ya entró en esa etapa de la vida, las cuales son las siguientes:

1.- Pérdida de energía

Si tienes a tu perro desde que era cachorrito, seguramente notaste cómo al crecer, se le quitó lo inquieto. Pues eso mismo sucede cuando entran a la siguiente etapa de su vida, ya que ellos suelen tener menos energía que cuando eran más jóvenes y algunas actividades simplemente ya no les parecen interesantes. Esto también puede implicar un aumento en su peso.

2.- Su pelaje cambia de color

Uno de los signos más reconocibles de la vejez en los humanos es la aparición de canas en el cabello, y algo similar le ocurre a los perros, ya que su pelaje suele cambiar de color cuando se hacen viejos, principalmente en las zonas de la carita, como el hocico y alrededor de los ojos.

3.- Sus sentidos se deterioran

Los perros viejos sufren el deterioro de sus sentidos, por ejemplo, los ojos suelen tener una capa "lechosa", la cual es esclerosis nuclear, y también pueden aparecer cataratas. En el caso del oído y del olfato, estos también pueden verse mermados, y los perros podrían escuchar menos que cuando eran jóvenes y perder la capacidad para oler.

4.- Problemas en la dentadura

El hocico es una de las partes más importantes de los perros, ya que gracias a él están en contacto con el mundo. Cuando se hacen viejos, pueden aparecer problemas en esa parte, como la pérdida de dientes, la placa y la disminución de la fuerza que tienen para morder.

¿Cómo tratar a un perro viejo?

Comprendemos que la vejez en perros es algo duro de experimentar, pero sigue siendo nuestra mascota fiel y adorada, así que hay que procurar darle la mejor vida posible con las siguientes medidas.

  • Acudir periódicamente con el veterinario.
  • Cambiar su rutina de ejercicio a una que se ajuste a su edad.
  • Cambiar la dieta si es necesario.
  • Estar al pendiente de cambios en su comportamiento o en su cuerpo.
  • Propiciarle un ambiente cómodo y seguro.
  • Procurarle una buena vida social si es que les agrada.

Pero bueno, ahora ya sabes cuáles son los síntomas que indican que un perro es viejo, esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más artículos sobre cómo saber más cosas del comportamiento canino y felino.