Queremos mucho a los perros, realmente sí, pero en ocasiones realizan algunas acciones que pueden llegar a molestarnos, o que no podemos entender; por ejemplo, podría ocurrir que tu perro esté bien entrenado y tenga espacios designados para hacer sus necesidades, sin embargo, aún así se orina en la cama, así que en este artículo te vamos a explicar qué significa y por qué lo hace.
Como sucede en la mayoría de los casos sobre comportamiento canino, no existe una única razón por la cual los perros se orinan en la cama, ya que podría tener posibles explicaciones, y nuestro trabajo como dueños es intentar descubrir por qué lo hacen.
Para saber por qué un perro se orina en tu cama tienes que pensar si es la primera vez que lo hace, si paseas suficiente al perro, las condiciones en las que se encuentran sus espacios designados para que realice sus necesidades, si está bajo mucho estrés o incluso si hay un nuevo miembro en la familia o un nuevo ser en el hogar.
Te podría interesar
¿Por qué mi perro se orina en la cama?
Así que a continuación explicaremos los posibles motivos por los cuales un perro podría orinar tu cama; algunos son relacionados con la edad y otros están relacionados a su contexto.
1.- Por incontinencia
Tal y como sucede con los humanos, a medida que envejecen, los perros podrían sufrir de incontinencia y orinar en lugares donde no deberían, pero se trata de un comportamiento que, así como les sucede en la cama, también podría sucederles en diferentes partes de la casa y habrá que poner atención en ese aspecto.
2.- Por falta de entrenamiento
Similar al caso anterior, una falta de entrenamiento es una de las razones por las cuales los perros se orinan en lugares donde no deberían, por ejemplo, tu cama. Si tu mascota nunca ha tenido ningún tipo de entrenamiento respecto a los sitios en los que puede orinar, o si es muy joven, esta podría ser la razón de su comportamiento.
3.- Para marcar territorio
Los perros utilizan sus olores como una manera de marcar territorio y comunicarse, y entre esos olores también está el de la orina. Esto suele suceder en los casos en que un perro nota la presencia de un nuevo ser en el hogar y quiere reclamar el lugar, en este caso la cama, como parte de su territorio.
4.- Sufre de estrés
Como seres sintientes, los perros son capaces de sufrir de estrés, y existen diversas situaciones o escenarios que les provocan tales emociones, por ejemplo, un cambio en la rutina, eventos traumáticos, exceso de ruido o la llegada de alguien nuevo al hogar, y una forma de manifestar el estrés podría ser al orinar tu cama.
5.- Padece una enfermedad
Finalmente, una de las razones más preocupantes por las cuales tu perro podría orinar tu cama es que padezca de un problema médico, por ejemplo, infecciones, problemas renales o incluso diabetes. En este caso, lo mejor siempre será acudir con un veterinario para que lo diagnostique.
¿Qué hacer cuando un perro se orina en la cama?
Una vez que se comprenda cuál es la razón por la cual un perro orina la cama, se puede proceder a actuar para evitarlo. Habrá que actuar para eliminar las causas que le provoquen ansiedad, por ejemplo, o en el caso de que se muestren síntomas de enfermedad, se tendrá que acudir al veterinario, ya que sólo él está facultado para diagnosticar enfermedades en las mascotas.
Se pueden tomar medidas auxiliares, como por ejemplo, lavar muy bien la cama y desinfectarla para que no queden olores, evitar que el perro se suba a la cama, ser consistente con su rutina y utilizar el refuerzo positivo para educarlo. En los casos más graves siempre se puede acudir a la ayuda de un experto en el comportamiento canino para un entrenamiento personalizado.
Pero bueno, ahora ya sabes qué significa cuando un perro orina la cama y por qué lo hace. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.