Los gatos son tan silenciosos que, si no se les presta la atención correcta, pueden meterse en serios problemas. Se atoran en lugares inesperados, quedan atrapados en muebles, tiran las macetas, atrapan un roedor o se escapan de la casa. ¡Es todo un tema cuando salen de la casa sin que sus humanos nos demos cuenta! ¡Por ello te compartimos cuánto tiempo dura un gato perdido!
El corazón se nos detiene un microsegundo cuando nos damos cuando que ya no está en casa. Da la casualidad que viste por la ventana un gato que se parecía al tuyo, esa vista de halcón que tienen todos los cuidadores es infalible y de pronto vas a revisar si sigue en su lugar de siempre. ¡De inmediato vas por él antes de que quede perdido por el vecindario!
Pero, ¿por qué salen los gatos de la casa? Por su naturaleza, curiosidad e instinto. Casi todos los gatos sienten una tremenda curiosidad por el mundo exterior, se sienten atraídos por todo aquello que no conocen y los diferentes animales que pueden cazar. Aunque, también puede ser que otros mininos llamen el interés de los gatos caseros o que una gata se encuentre en celo.
Te podría interesar
Tiempo que le puede tomar a un gato perdido volver a casa
Pese a todo esto, cuando un gato sin experiencia se va, el corazón da un brinco. Mientras se le busca con posibles situaciones de accidentes, se le termina encontrando agazapado bajo un coche, entre los arbustos, o en pequeños recovecos. Cuando el gato es primerizo en salir del hogar, puede tardar un día en volver.
Conforme pasan los días y aprende a reconocer el territorio alrededor de la casa, el tiempo en el que se ausenta aumenta cada vez más. Puede pasar de dos a tres días, inclusive una semana para que decida regresar a casa, mientras se encuentra fuera de casa, disfrutará mucho de la liberta y seguirá sus propios instintos de supervivencia, los cuales nunca desaparecen en su vida.
¿Qué tan lejos puede ir un gato perdido?
Cuando un gato se pierda por primera vez, no irá demasiado lejos de casa. Podrá recorrer una distancia de 100 a 300 metros, pero conforme vaya sabiendo reconocer los alrededores, la distancia, como el tiempo, aumenta. Esta puede ser de uno a cinco kilómetros.
¿Cómo se orientan los gatos para volver a casa?
Los gatos se orientan a través del olfato y del marcaje de territorio. En sus almohadillas, lomo, costados de su cuerpo y saliva se encuentran las glándulas que liberan sus feromonas y al rascar el suelo o tallarse lo impregnan de sus propios aroma para ubicarse en dicho entorno.
Son muchos los factores que están detrás del abandono de la huida de un gato. El estrés, ausencia de contacto con otros animales, que no le preste atención en casa o que sea maltratado, hará que el minino decida escapar. Por ello recomendamos que las salidas sean con presencia de sus dueños, ya que con entrenamiento sí puede usar un arnés.
Además, el hogar deberá tener accesorios y un espacio adecuado para que descargue toda su energía física y mental. Ahora que sabes cuánto tiempo puede estar un gato perdido, revisa todo el contenido relacionado con el bienestar de un michito en nuestra cuenta de Facebook.