PERROS
¿Cómo pasa el tiempo para los perros?
¿Te has preguntado alguna vez cómo es que los animales miden el tiempo? Aquí te explicamos cómo funciona y cómo pasa para un bonito perro.¿Pueden los animales sentir el paso del tiempo como hacen las personas? Todo lo que hacemos tiende a estar organizado por tiempos, a cumplir en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. Sin embargo, esto es una mera invención de la humanidad para poder subsistir, por lo tanto, ¿cómo pasa y funciona el tiempo para un perro?
Así es, el tiempo es una invención del hombre, por lo tanto, los animales no se rigen bajo esta estructura, pero no son inmunes al paso del tiempo. Además, dependen mucho de sus ciclos biológicos para poder sobrevivir. Dormir, comer, caza, crear nichos, reproducirse, mudar, hibernar, etc., todo esto depende mucho del reloj biológico de cada especie.
En conjunto con el reloj biológico o los ciclos biológicos, también se encuentra presenten los cambios de estaciones en la naturaleza. Estos le ayudarán al animal a saber qué es lo que tiene que hacer para poder sobrevivir a dicha estación, por lo tanto, si pueden resentir del tiempo, como hemos mencionado, pero ¿cómo?
Formas en las que los perros perciben el tiempo
Independientemente de la estructura para organizar el tiempo inventada por el humano, todos los organismos en la Tierra resienten de este. Nacer, reproducirse, envejecer y morir, son etapas que se viven, en el caso de los perros, lo hacen a través de tres formas:
- Ciclos circadianos
- Rutinas
- Los sentidos
1. Ciclos circadianos
Este forma de medir el tiempo consiste en acumular las horas en ritmos circadianos, infradianos y ultradianos. En el primero se agrupan un total de 24 horas, en la segunda los ritmos sobrepasan las 24 horas y en la tercera forma son agrupaciones de tiempo menores a 20 horas. Esto ha sido medido de acuerdo a la reacción fisiológica que presentan los animales al paso del día y de la noche.
2. Rutinas
Aquí siguen muy presente los ritmos circadianos, pero se detectan en ellos rutinas elaboradas por los mismos animales para sobrevivir a los cambios de estación. Por ejemplo, en los ciclos más largos, conocidos también como circanuales, encontramos la migración, hibernación y reproducción estacional. Aquí el reloj biológico interno cumple un papel importante para que le indique al animal los pasos y hábitos a seguir para sobrevivir.
3. Los sentidos
Se ha demostrado que los sentidos de los perros son tan fundamentales para su ciclo biológico interno, que les ayuda a adaptarse al paso del tiempo. Es decir, pueden sincronizar el paso del tiempo con varios factores que tengan en su ambiente o espacio inmediato, como el momento de hacer la comida, de la presencia o ausencia de su humano por reconocer su aroma. También detectan los cambios climáticos debido a la reacción química de la misma Tierra ante el frío y el calor.
¿Cómo funciona el tiempo para los perros?
El tiempo en los perros funciona muy diferente que en las personas. Cabe decir que no son conscientes de las horas y minutos que pasan, o de los días y meses que están por venir. De hecho, ellos necesitan de sus sentidos desarrollados para poder preparar su organismo al paso del tiempo, junto con los cambios climáticos; en ellos notaremos las hibernaciones, mudas y etapas de reproducción.
¿Cuánto tiempo es un día para los perros?
Es casi imposible medir el tiempo que pasa en los animales, ya que su evolución y desarrollo es muy diferente al de las personas, pues estos no necesitan del calendario, inventado por el hombre, para saber que tienen hibernar, cazar o aparearse. Sin embargo, la percepción que tienen sobre el tiempo también consta de las rutinas o cosas que hacen y no hacen durante el día, de esta forma sentirán si es más corto o más largo.
¿Qué siente un perro cuando su dueño se va?
La presencia de sus dueños y las mismas rutinas que tengan ellos en casa, más las que tienen con él, determina mucho el paso del tiempo para ellos. Cuando su humano se va de manera imprevista, sentirá que algo no está bien, pues su propia rutina de tenerlo cerca se altera; lo mismo sucede, en caso contrario, si no está presente en varios momentos del día y decide estar a su lado por un día, el perro podrá resentirlo de diferentes maneras.
En todo caso, un perro puede demostrar un cambio anormal en su comportamiento, el cual podrá ser interpretado como tristeza, depresión, hiperactividad, desastroso o desinteresado. Ahora que sabes cómo funciona y pasa el tiempo en un perro, tienes que saber que es un poco diferente en los gatos, y no hay mucha información sobre esto en los mininos. Para cuidar o saber más sobre el organismo de tu peludo, te invitamos a pasar a nuestra cuenta de Facebook.